Defensa Pública reprocha retiro de enseres de uso básico a internos de La Victoria

Defensa Pública reprocha retiro de enseres de uso básico a internos de La Victoria

Santo Domingo.- Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de la Defensa Publica, denunció que en la cárcel de La Victoria, existe un hacinamiento extremo y hay carencia de lo más básico que pueda necesitar una persona.

“Castigar con quitarles a los presos los abanicos, estufas y televisores, es una actividad cruel de parte de las autoridades. Allí no existen las más mínimas condiciones de dignidad que enarbola la Constitución y los tratados internacionales”, lamentó el funcionario.  

En ese mismo tenor, Santos externoó que “pueden requisar las celdas y los objetos, y si encuentran algo ilícito sancionar al responsable, así como a la seguridad del centro por permitir que se filtren sustancias u objetos inadmisibles. Pero no quitarles esos enseres que por necesidad utilizan”.

El titular de la Defensa Pública también denunció que la cárcel de La Victoria es un infierno, sin ventilación, sin alimentos adecuados, sin medicinas, sin educación, sin terapias, sin afectos, sin amor, y ahora sin entretenimiento y sin derecho a estar informado.

“Esos enseres no son privilegios, sino condiciones que
le niega el sistema a esos infelices hombres. Se deben tomar acciones, para mejorar el sistema de prisiones en RD, pero no empeorando la calidad de vida de los internos”, afirmó.

Por último, Santos externó que en vez de avanzar, el país está retrocediendo y es urgente ocupar las instalaciones de la nueva Victoria.

 Se recuerda quw la Procuraduría General ordenó ayer una requisa en el penal La Victoria y de acuerdo a un informe las autoridades precisaron la incautación de 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auriculares, una laptop, dos tabletas, nueve reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos aparatos, ocho inversores y 173 bocinas.

Las autoridades ocuparon 496,003 cigarrillos de una marca conocida (los cuales, además, son introducidos al país de contrabando por la frontera terrestre), dos uniformes de policía, una chamarra militar, 17 relojes, un teléfono fijo, 40 abejones para recortar, una calculadora y 720 abanicos que serán reinstalados atendiendo a una necesidad climática, dice el comunicado de la Procuraduría.

También informaron que ocuparon 514 porciones de marihuana con un peso aproximado de 2,875.2 gramos y 6 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 234 gramos.

Las autoridades se incautaron de 71 neveras de distintos tamaños, la mayor parte tipo ejecutiva, 11 microondas, 35 licuadoras, 24 tostadoras, siete estufas eléctricas, tres hornos de mesa y cuatro balanzas.

Según indicaron los electrodomésticos serán entregados a los familiares de los privados de libertad debido a que su uso en el recinto implica privilegios.