Durante la vigésima sexta entrega del Premio Nacional de la Juventud, encabezada por el presidente Luís Abinader, en el importante renglón de Superación Profesional fue premiada la arquitecta Niwrka Tejeda, una emprendedora y conferencista de 30 años con activa incidencia pública.
Desde el año 2016, dirigiendo el Instituto Arnaiz en República Dominicana, Niwrka ha expuesto y escrito sobre la importancia de integrar los jóvenes universitarios a los procesos de desarrollo del territorio para evitar la despoblación en el interior del país, fortalecer los gobiernos locales, promover inversiones e innovaciones en las localidades.
Actualmente es directora de formación del proyecto Latinoamericano ODS Municipal, que busca formar 12 mil jóvenes de la región en digitalización de la información territorial durante el 2022, de estos 860 son dominicanos. Para el año 2030, un millón de jóvenes de América Latina habrán obtenido su primera experiencia laboral con esta iniciativa.
En el área de diseño arquitectónico, Niwrka ha formulado y gestionado más de diez mil unidades habitacionales de bajo costo junto al arquitecto español Leopoldo Arnaiz Eguren. También produce y conduce el videoblog “Q’Ciudad!”, transmitido por YouTube e Instagram, donde promueve una ciudadanía responsable y valores cívicos a la juventud.
Es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y se especializó en Dirección y Administración de Empresas (2018) y en Arquitectura Avanzada y Urbanismo Sostenible (2020) en importantes universidades españolas.
Además del Premio Nacional de la Juventud ha sido reconocida por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) como Profesional Meritoria (2020) y por la PUCMM como egresada meritoria.