El congresista sostuvo que el presidente Luis Abinader debe retirar el contrato Fideicomiso del Congreso Nacional para admitir las recomendaciones que se harían en el Consejo Económico y Social
Santo Domingo.- El senador por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, manifestó que el Senado no podrá acoger la solicitud que le hizo el presidente Luis Abinader de suspender el conocimiento del contrato de fideicomiso Punta Catalina para que sea debatido primero en el Consejo Económico y Social.
Según el vocero de la bancada de Fuerza del Pueblo, si el presidente quiere que el contrato pase por un proceso de debate en el CES, que hará sus recomendaciones y solicitará modificaciones, debe retirar el documento del Congreso Nacional.
El legislador advirtió que si el Ejecutivo no retira el proyecto el Senado le dará su curso con debates y discusiones en el hemiciclo donde solo podrá ser rechado o aprobado, sin admisión de modificaciones.
“El Poder Ejecutivo no debe solicitarle al Congreso que lo aplace, porque son dos poderes independientes y no puede solicitar el aplazamiento del conocimiento de un proyecto, sobre todo cuando se trata de un contrato, que no puede ser modificado en el Congreso Nacional…lo que corresponde es que lo retiren del Congreso, mientras tanto será conocido aquí en el Senado con las vistas públicas, que es lo que corresponde”, explicó el senador Sánchez durante una entrevista que le concedió al programa Matinal.
El pasado domingo, durante una alocución a la nación, Luis Abinader anunció que le solicitará al Senado la suspensión del conocimiento del contrato de fideicomiso de Punta Catalina, hasta tanto el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores para “buscar un mecanismo” para el manejo de la “termoeléctrica”.
Aseguró ese día que con el fideicomiso no se pretende privatizar Punta Catalina, uno de los puntos controvertidos en las últimas semanas.