Santo Domingo.- El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dijo que la investigación sobre las licitaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) se realiza bajo la hipótesis de que funcionarios y proveedores participaron en un entramado para aprovecharse del presupuesto de la institución para suplir el alimento escolar.
De comprobarse la hipótesis, el caso adquiere carácter penal por lo que será remitido a la Procuraduría General de la República, aseguró Pimentel.
Pimentel dijo que según los hallazgos de la investigación, el esquema de corrupción no es nuevo, se remonta a años anteriores y deploró que pasadas autoridades hasta del actual gobierno reprodujera el ilícito.
“Todo indica que el esquema de Inabie no es nuevo. El esquema de Inabie se instaló cuando se sustituyó la modalidad de que el alimento se preparaba en las escuelas. Se sustituyó por la modalidad de que la Asociacion de Padres, Madres y Amigos de la Escuela era responsable de la preparación de los alimentos. Se hace la transición hacia la modalidad de contratación de cocinas y eso ha servido históricamente para la repartición”, explicó.
“El error es que las antiguas autoridades de Inabie de este gobierno decidieron seguir con el esquema encontrado en Inabie, esa es la realidad y por eso reproduce una situación que se le va de las manos y no hay forma de dar respuestas”, prosiguió.
El titular de Contrataciones Públicas rindió estas declaraciones durante una entrevista en el programa Telematutino 11.