Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado consideró que la controversia en torno al fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) dejó como gran enseñanza el hecho de que la figura del diálogo debe tener un rol preventivo, no correctivo.
“Saludamos la acción del gobierno de rectificar y de asumir la propuesta del PRD”, manifestó el presidente del PRD, quien hace pocos días aconsejó llevar el tema a la comisión para el Pacto Eléctrico dentro del Consejo Económico y Social (CES).
“Entendemos que el anuncio de ayer es insuficiente. Sólo parar la discusión del Senado, sin definir el procedimiento en el CES y sin comunicar la posibilidad de una adenda no nos satisface, pero apoyamos la iniciativa del gobierno”, explicó Vargas.
En ese orden agregó que la enseñanza de la participación del pueblo cuestionando este contrato es que la socialización debe ser preventiva, no correctiva.
Vargas sostuvo que en el PRD creen en el diálogo y desde el inicio de este año han abogado por retomarlo.
“Sólo observamos que en el diálogo la socialización de los temas nacionales que atañen o afectan la vida nacional o el interés del pueblo dominicano debe ser previo a la toma de decisiones”, expuso.
También recordó que a principios de este 2022 solicitó al liderazgo dirigente del país no permitir que la iniciativa del Diálogo Nacional perimiera sin resultados tangibles para beneficio del pueblo dominicano.
Reafirmó su llamado a aprovechar dicho escenario, en procura del consenso, para “vacunar la democracia, materializando la reforma electoral pendiente”, dentro de una de las 13 mesas temáticas definidas por el CES.
El presidente del PRD reiteró que el Diálogo Nacional es el escenario propicio para tratar desafíos sobre temas pendientes como: seguridad ciudadana, educación, apagones eléctricos, transporte público, trabajo y salud.
Vargas Maldonado se expresó en estos términos al ser cuestionado al respecto por la prensa, en el marco de la presentación del Programa Nacional de Crecimiento de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD).
La actividad fue celebrada este lunes 31 de enero, Día Nacional de la Juventud, en la Casa Nacional del PRD.