El abogado y profesor universitario Francisco Álvarez Martínez, explicó este viernes, que el caso de Alexis Villalona, acusado de agredir a Santa Arias, la madrugada del 1 de enero de este año en Baní, no termina con el desistimiento, esto tras darse a conocer la noticia de que la victima desistió de la querella interpuesta en contra del hombre
A través de un exhaustivo análisis, en una secuencia de mensajes en su cuenta de Twitter, el jurista dijo que en este punto, la Procuraduría General de la República instruye a sus fiscales que mantenga la investigación y concluya, si así se verifica, promoviendo la acusación del imputado.
“Entonces, la PGR instruye a sus fiscales que, en casos como este, mantenga la investigación y concluya, si así se verifica, promoviendo la acusación del imputado. Este “caso” no termina con el desistimiento”, afirmó Álvarez Martínez, en su hilo de Twitter.
Sostuvo que aunque Alexis Villalona aunque se ha reportado el supuesto desistimiento de la víctima existe una política criminal del Estado, al tiempo que reconoció que la gestión de la actual PGR ha estado empeñada en subsanar.
“El pasado histórico conciliador de la sociedad con este tipo de agresión. Una de sus primeras posturas institucionales las plasmó en noviembre 2020, en un fabuloso instructivo de cómo manejará la PGR los casos de violencia de género”, expresó el catedrático.
Cabe destacar que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la jurisdicción de Baní, provincia Peravia, fijó para este viernes el conocimiento de la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público contra el imputado, luego de que la Corte de Apelación rechazara la recusación que hizo su defensa a la jueza Nurys Féliz Pinales.
La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal rechazó este miércoles la recusación presentada por el abogado del encartado Jorge de los Santos contra la magistrada Féliz Pinales, quien conoce la solicitud de medida de coerción.
Después de permanecer varios días prófugo, Villalona fue capturado el pasado 14 de enero en una labor conjunta con la Policía Nacional, mientras intentaba esconderse en la vivienda de una sobrina, en la comunidad El Fundo, del municipio Baní.
La solicitud de medida de coerción señala que el imputado dejó a Arias tendida en el pavimento, en una intersección de dicho municipio, tras una leve colisión entre la yipeta en que él viajaba y la motocicleta tipo pasola en la que se desplazaba la víctima, acción que quedó captada en videos que circularon de forma amplia por plataformas digitales.