El destacado académico e internacionalista Iván Ernesto Gatón, expuso este jueves, algunos puntos importantes sobre el conflicto y reacciones del presidente ruso Vladimir Putin, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Sostuvo que Rusia ha exigido el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en varios puntos de su frontera con Ucrania y la realización de maniobras militares que han generado recelo en la comunidad internacional.
Habló sobre el polémico gasoducto que va de Moscú a Alemania, sin tener que pasar por Ucrania, que obtiene ingresos de otros gasoductos que ya están en funcionamiento y que pasan por su territorio.
Destacó que durante el gobierno del expresidente de los Estados Unidos, Barak Obama, este dijo que Rusia era una simple potencia regional y que Vladimir Putin se ha encargado de demostrar lo contrario.
“Este es un error de Obama también, Obama llegó incluso a decir que Rusia era una simple potencia regional y Putin se ha encargado de demostrar lo contrario”, dijo el experto en relaciones internacionales, durante una entrevista vía Zoom en el programa El Día, de Telesistema canal 11.
Explicó que el presidente Vladimir Putin desea quizá dejar claro que su país es una potencia global y que, como tal, debe mantener su esfera de influencia, también para garantizar su propia seguridad. Y en este complicado juego de ajedrez, tan peligroso no solo para la zona sino en general para el mundo, Ucrania es ahora pieza central.
Sobre el conflicto
Cabe destacar que los negociadores rusos y ucranianos acordaron que un alto el fuego permanente en el este de Ucrania debe ser observado “incondicionalmente” después de las conversaciones de horas en París este miércoles.
El anuncio se produjo después de una reunión en el Palacio del Elíseo del llamado Formato de Normandía –una conversación a cuatro bandas entre representantes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia– que ha estado tratando de negociar la paz en el este de Ucrania desde 2014.
Las tensiones entre Moscú y Kiev están en su punto más alto en años, con una gran acumulación de tropas rusas cerca de las fronteras compartidas de las dos antiguas repúblicas soviéticas, lo que hace temer que Rusia pueda lanzar una invasión.
Tras la reunión de este miércoles, el negociador jefe de Moscú, Dmitry Kozak, afirmó que el alto el fuego debe respetarse “incondicionalmente”, pero que muchas otras cuestiones en el este de Ucrania siguen sin resolverse.
Los funcionarios occidentales siguen impulsando una solución diplomática a las tensiones mediante la plena aplicación de los acuerdos de Minsk, un protocolo de alto el fuego firmado por Ucrania y Rusia en 2015.