El diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, hizo un llamado a los senadores de la República, para que devuelvan el contrato del fideicomiso para Punta Catalina a la Cámara de Diputados, para que el mismo pueda ser revisado y modificado.
“Como legislador no puedo jugar todas las bases, ni ser infalible cuando falle, que procuro sea una rara excepción, podrán siempre esperar de mí una oportuna rectificación. Muchas gracias por ser conmigo más vigilantes y exigentes. Créanme, ¡eso me ayuda a ser mejor!”, Expresó José Horacio.
“Ahora espero seamos capaces de hacer tendencia el reclamo que al país más le conviene en este momento: el retiro o la reformulación del contrato de fideicomiso de Punta Catalina. El Senado y el Gobierno están a tiempo de hacerlo. Confío en que si la ciudadanía lo exige, lo harán”, agregó.
A través de un comunicado en su cuenta de twitter, José Horacio dijo que aprobaron el contrato de fideicomiso para Punta Catalina por el informe favorable que presentó la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, pero reconocen que las discusiones públicas sobre la iniciativa obligan a devolverlo sin completar su aprobación.
“Ante los señalamientos razonables de la ciudadanía queremos aclarar que el voto favorable al Contrato de Fideicomiso Público de Punta Catalina en la Cámara de Diputados partió de la premisa de que, según el informe presentado al Pleno por la Comisión de Hacienda, todas las partes que constituyen dicho fideicomiso son de carácter estrictamente público, descartándose la privatización”, leía parte del documento.
En la misiva publicada a través de su cuenta de Twiter plantea la modificación, entre otros, de los siguientes elementos:
1) Restringir la participación de los fideicomitentes adherentes únicamente a instituciones o empresas de carácter público.
2) Garantizar que los procesos de compra y contrataciones del Fideicomiso se regulen por la Ley de Compras y Contrataciones, como es deber de toda entidad que gestiona bienes y recursos de carácter público.
3) Disponer que todo préstamo que pretenda concertar la empresa avalado por el Estado sea conocido y autorizado en el Congreso.
4) Disponer de modo claro y preciso en el contrato de fideicomiso el destino que debe dársele a las ganancias que genere Punta Catalina.
5) Establecer que el Comité Técnico sea integrado por instituciones públicas y no por particulares que puedan ser susceptibles de conflictos de interés.
6) Suprimir el margen discrecionalidad para el nombramiento de los suplentes de los integrantes del Comité Técnico.
7) Eliminar la cláusula 21 que permite la sustitución discrecional de la fiduciaria por parte del fideicomitente sin la aprobación del Congreso Nacional.
8) Atendiendo al criterio de transparencia de la administración pública, disponer que los órganos de control público, tales como la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, puedan ejercer su labor en las operaciones del Fideicomiso.
9) Disponer la duración del fideicomiso por 5 años, renovable previa evaluación de su funcionamiento y resultados.
En ese sentido el diputado indica que estas modificaciones permitirían generar confianza en la sociedad respecto a la administración de un patrimonio público de la envergadura que representa Punta Catalina.
Reacciones en Twitter
La publicación de la solicitud de revisión al contrato ha sido juzgada por usuarios de Twitter que arremetieron contra José Horacio y sus colegas del Congreso por aprobar los contratos sin leer.
En respuesta el legislador dijo “Como legislador no puedo jugar todas las bases, ni ser infalible. Cuando falle, que procuro sea una rara excepción, podrán siempre esperar de mí una oportuna rectificación. Muchas gracias por ser conmigo más vigilantes y exigentes. Créanme, ¡eso me ayuda a ser mejor!”.