Santo Domingo.- La vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, representará este jueves al presidente Luis Abinader en la investidura de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.
Peña acudirá a la ceremonia, que se celebrará en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, según informó el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa.
Entre los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la investidura de Castro figuran el rey de España, Felipe VI, los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y Costa Rica, Carlos Alvarado.
Xiomara Castro tomará posesión este jueves como nueva presidenta de Honduras, la primera mujer en hacerlo, y con ella regresa la izquierda al poder tras doce años de gobiernos conservadores, señalados además por complicidad con el narcotráfico, en un país con altos índices de pobreza, violencia y una corrupción que se ha instaurado a todos los niveles en las instituciones.
Su contundente triunfo en las elecciones de noviembre, con más del 50 por ciento de los votos, quince puntos por delante del segundo, en un proceso con cerca de un 70 por ciento de participación, vino acompañado del hecho de que se convirtió en la candidata presidencial más votada de la historia de Honduras.
Castro hereda un país muy deteriorado, con un tejido social dañado por la subida del precio de los combustibles y de los alimentos, con uno de los índices de homicidios más altos del mundo, con infraestructuras dañadas por el paso de dos huracanes en 2020 y con las estructuras del Estado infectadas por el narcotráfico y la corrupción. Según el último informe de Transparencia Internacional, que mide la percepción sobre corrupción de 180 países, Honduras está en el puesto 157.