San Francisco de Macorís. – El presidente Luis Abinader informó que el gobierno está haciendo una reestructuración urbana de San Francisco de Macorís y anunció obras con un presupuesto asignado este año de 600 millones de pesos.
El mandatario explicó que esas obras van a agregar calidad de vida al centro de la ciudad y expresó que para dar respuesta a la solicitud de convertir en cuatro vías la carretera Duarte-Controba, San Francisco de Macorís, ya había dado instrucciones al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, para iniciar el trazado e ir incorporándolo en el presupuesto de 2023.
El mandatario habló durante un encuentro con empresarios y comerciantes, en el Club de Mayoristas, donde le fueron presentadas las necesidades de este sector.
“San Francisco de Macoris es la verdadera capital del nordeste, se necesita una ciudad mucho más amistosa, que de mucho mayor calidad de vida”, dijo el presidente.
El gobernante hizo un resumen de algunas de las obras que están en proceso tales como, el Parque Central con un camino sobre el rio Jaya, la construcción del puente de Uganda, la reubicación y construcción del cuartel de bomberos, de la Digesett, INTRANT y 911.
Además, la reconstrucción de la fortaleza Duarte, construcción de 128 apartamentos para el barrio azul , así como la continuación y construcción del Hospital Regional San Vicente de Paul, que se espera inaugurar una primera parte a finales de este año y la otra en 2023.
Abinder también anunció que ya están los recursos para terminar la circunvalación de San Francisco de Macorís, la cual estaba detenida por problemas con la compra de terrenos.
Dijo también, que el gobierno tiene todo un diseño de desarrollo para la región, donde ya se está desarrollando la protección del malecón y del pueblo de Nagua con su construcción.
Con respecto a Samaná, el gobernante hizo un repaso sobre las obras de importancia que se están llevando a cabo en la provincia, entre ellas el puerto de Arroyo Barril.
Sobre el mismo dijo que el proyecto ya fue presentado al mismo operador del Puerto que opera en Puerto Plata, un grupo mexicano, donde este contará con Puerto de cruceros junto a un Centro Temático que creará alrededor de 900 empleos en la región.
El presidente Abinader informó que están trabajando en el urbanismo de las Terrenas. Además, en el caso de la Mipymes, adelantó que ya cuenta con un decreto, el cual facilitará que sean suplidores especiales del gobierno. El presidente les motivó a registrarse, especialmente a las pequeñas industrias.
En otro orden, se refirió al sector agropecuario y anunció la realización de una rueda de prensa donde informará sobre los aumentos de la producción del sector en el año 2021.
En relación a la carretera ecoturística San Francisco de Macorís – Río San Juan, indicó que en una visita previa le pidió al ministro de Obras Públicas, que la estudiara. Agregó que será verificada para dentro de las posibilidades y junto al ministerio de Turismo, dividir el presupuesto de la construcción de la misma.
De igual forma, el presidente Abinader se refirió a la zona franca
, recomendando que se forme un patronato o voluntariado, de los sectores empresariales, para promover que empresas de zonas francas se establezcan para dinamizar la economía.
Anunció que éstas están en su mejor momento, y que ya han pasado de 130 mil a 180 mil empleos con unas condiciones que continuarán desarrollando el sector en los próximos años.
El gobernante afirmó que el municipio de San Francisco de Macorís es el municipio que en términos proporcionales le faltaba más aceras y contenes de todo el país.
“Aceras y contenes, algo tan básico. Estamos asignando unos 190 millones por Obras Públicas más los que les llegará por la Liga Municipal Dominicana”, sostuvo Abinader
En el caso del alcantarillado sanitario, el presidente realizó una llamada al director de INAPA, Wellington Arnaud, quien explicó que se trabaja en el saneamiento del río Jaya con una inversión de 80 millones de pesos.
El funcionario indicó que todo el saneamiento del municipio cabecera tendrá una inversión de más de 1,200 millones de pesos en saneamiento.
Por último, Abinader comunicó que la permisología de viviendas, pasa del Ministerio de Obras Públicas al Ministerio de Vivienda .
El jefe de Estado expresó que estas son las reuniones más productivas porque en ellas escucha las necesidades de empresarios y comerciantes de los diferentes sectores sociales donde se puede responder y programar con orden relativo de prioridades la asignación de los recursos del gobierno.
Dijo que su principal labor como gobernante es identificar esas prioridades y que es muy positivo hacerlo conjuntamente con los sectores sociales.
De su lado, Juan María García, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, expresó la disposición del sector de contribuir con el gobierno y adecauar a los tiempos actuales el modelo de desarrollo de esta región, al tiempo que valoró el apoyo que la provincia ha recibido del gobierno para dinamizar la economía.
El presidente de la Comisión Permanente de Industria y Comercio, diputado Darío Zapata, entregó, a nombre de la Cámara de Diputados, un reconocimiento a la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte.
Se ha devuelto esplendor a SFM
Previamente, el presidente Abinader encabezó el acto de inauguración de la reconstrucción y rehabilitación de la carretera que conduce desde el cruce de Controba en la Autopista Duarte hasta San Francisco de Macorís, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención.
El ministro de Obras Públicas informó que el proyecto de mejoramiento de los 26 kilómetros de la vía y su entorno ha tenido una inversión superior a los 149 millones de pesos y forma parte del plan de rehabilitación de la Autopista Duarte y las rutas de acceso que parten desde el trocal principal y que representan un elemento vital para el desarrollo del país.
Afirmó que la culminación de estos trabajos que le han devuelto el esplendor a la entrada de San Francisco de Macorís y que la carretera, ahora totalmente remozada y fácil de transitar, activará también el comercio regional, que es sumamente diverso en la provincia Duarte y en todas las provincias colindantes.
La región que impacta esta carretera es una de las de mayor desarrollo productivo de alimentos del país, tales como las provincias de La Vega y la Duarte, por donde atraviesa la vía, poseen agroindustrias modernas y representan una de las zonas de más alto progreso agropecuario.
El senador, Franklin Romero, describió la obra como exitosa y valoró el esfuerzo del gobierno para hacerla realidad de forma rápida.
Mientras que el comunitario Jordi Almonte Mena agradeció al presidente Abinader y al ministro de Obras Públicas por contribuir al desarrollo de las comunidades que se benefician con esta importante vía de comunicación que brindará seguridad a los comunitarios que transitan por ella.
El mandatario, también realizó una visita de supervisión a los trabajos de asfaltado y bacheo de calles, reconstrucción de aceras, contenes y caminos vecinales que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas en diferentes barrios del municipio San Francisco de Macorís.
En el recorrido, acompañaron al mandatario la gobernadora Ana Xiomara Cortés; el alcalde, Siquió NG de la Rosa; el diputado, José Luis Rodríguez; el director del INDRHI, Olmedo Caba; y el director del INTRANT, Rafael Ernesto Arias.