Santo Domingo, D. N.- El Corredor Núñez de Cáceres (CNC) ha logrado convertirse en el servicio de transporte colectivo mas ágil y eficiente que tiene el Gran Santo Domingo y en su primer año de operación, ha movilizado 2 millones y medio de pasajeros, desde la urbanización Los Ríos, conectando con diversos sectores del Polígono Central, hasta el Centro de los Héroes, aseguró el Gerente General de esa entidad de servicio.
El licenciado Luis Rosado recordó que este corredor inició sus operaciones con un Plan Piloto, con fines de que los pasajeros ahorren tiempo y dinero para llegar su destino, brindando un servicio de calidad y demostrando que se puede cambiar la forma de movilidad en el gran Santo Domingo por un sistema de transporte más decente, ágil y un tráfico vehicular más fluido y sin taponamientos.
Luis Rosado aseguró que dentro de las ventajas que ofrece el CNC, puede medirse la agilización del tránsito, la economía del tiempo para los usuarios, disminución de las emisiones al medio ambiente, mejoras en la asistencia de trabajadores a las empresas, ahorro de combustible, entre otras.
“Para que tengan una idea, si tomamos como parámetro dos millones y medio de pasajeros transportados, y consideramos un ahorro de 20 minutos mensual por persona para ir o regresar de su trabajo, estamos hablando de 50 millones de minutos, es decir, 833 mil horas, son más de 34 mil 708 días, en el primer año”, dijo.
Y añadió que “Cuando a estos minutos le ponemos el valor del dinero, podemos decir que en su primer año, el CNC, ha contribuido a una economía del tiempo y a un total de ahorro de más 420 millones de pesos, si calculamos cada hora al valor del salario mínimo del país y la llegada a tiempo de los empleados a sus labores, lo que representa uno 12 millones de pesos al mes”.
Sostuvo que al analizar el número de pasajeros y comparar el ahorro de un galón de combustible por persona durante los 10 meses, podemos decir que el CNC ha contribuido con el ahorro de RD$2.5 millones de galones para su importación, un promedio de RD$ 100 millones mensuales con los precios actuales del gasoil, para un total en los diez meses de 450 millones de pesos, lo que impacta positivamente en una economía de divisas por importación de combustible.
El ejecutivo de transporte añadió que la retroalimentación de los usuarios ha sido positiva por la calidad del servicio brindado, ya que las condiciones de los autobuses aseguran un traslado a tiempo y digno para los clientes, que ya han sentido una mejoría en el tránsito del trayecto recorrido y una economía que impacta positivamente a todos los usuarios.
Manuel Andujar, quien trabaja en una oficina del Centro de los Héroes, es uno de los miles de usuarios de este servicio y pide al gobierno y al sector privado que establezcan alianzas estratégicas que conlleven a ofrecer una sustancial mejoría en las operaciones del transporte público de pasajeros, similar a la de este corredor.
Otros usuarios del servicio de transporte, que opinaron sobre el servicio fueron Anselmo Beltré y Bertilia Carrasco, ambos viven en el sector Los Rios y San Geronimo, respectivamente, entienden que es tiempo ya que los capitaleños tengan un servicio de transporte donde “no vayan apiñados y sus vestimentas siempre luzcan impecables, contrario a como ocurría en anteriores ocasiones con el servicio de transporte que usaban.
“Una vez tuve que regresar a mi casa a cambiarme el pantalón, porque un alambre del asiento del vehículo donde me transportaba me enganchó y tuve que devolverme a ponerme otro”, sostuvo Carrasco, una joven mujer quien dijo labora como secretaria en la Lotería Nacional.
A todo este, el Gerente General del Corredor Nunez de Cáceres, dijo, que tanto Cochonuca y Conatra SAS, han realizado todos los esfuerzos para las operaciones del CNC, dando servicio de calidad a los usuarios y en ese sentido, el gobierno a través del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT) monitorea y fiscaliza las operaciones que son reguladas por la licencia operativa otorgada en el año 2019.
Sostuvo que la estrategia de movilidad establecida por el gobierno aplicando la Ley 63-17 genera sus beneficios al transporte masivo, sin embargo, algunos parámetros deben ser ajustados ante la realidad de la pandemia y los datos arrojados en las operaciones del piloto de corredores. Tanto Cochonuca, como Conatra SAS, están dispuestas a seguir contribuyendo con el desarrollo de la nueva movilidad, pero requieren la aplicación justa de la licencia operativa del CNC autorizada mediante contrato en el año 2018.