Antonio Almonte afirma no es posible la venta y privatización de Punta Catalina

Antonio Almonte afirma no es posible la venta y privatización de Punta Catalina

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, manifestó este martes que no es posible la venta y privatización de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), y que  nadie tendrá la potestad de llevarse “un pedazo”.

“No es posible la venta y privatización sobre la base de ese contrato de fideicomiso, aunque diga lo contrario el que lo diga. No es esa la intención, no es ese el compromiso. Yo me opuse a la venta de Punta Catalina y encabece junto al PRM en oposición esa lucha. Y hoy la encabezaría si volviera y se propusiese la venta de Punta Catalina”, dijo Almonte, al ser entrevistado en el programa “Uno más Uno” de Telentillas.

Almonte, aseguró que la Central Termoeléctrica nunca fue constituida como empresa en la pasada gestión, al tiempo que defendió la inclusión de Punta Catalina en la figura jurídica que es el fideicomiso, mismo que impide la planta sea privatizada.

Explicó que Punta Catalina fue construida como una central con dos plantas eléctricas, pero que nunca se constituyó en empresa, ni se definió estatus jurídico de esas plantas eléctricas.

El funcionario dijo que ante la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Central Termoeléctrica quedaría en un limbo jurídico.

“Como la CDEEE entró en un proceso de liquidación y está prácticamente liquidada, entonces Punta Catalina quedaba en el limbo jurídico. Debido a que ni podía seguir en la CDEEE porque esta se va ni podía seguir en el Ministerio de Energía y Minas porque un ministerio por ley no puede realizar actividades comerciales. Había que buscarle un estatuto jurídico a la Central Termoeléctrica”.

Este concepto de “limbo jurídico” fue utilizado en otra entrevista por el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, el cual sostuvo que si no llegar al fideicomiso, la otra opción para continuar con Punta Catalina era incurrir en lo que quería el ex administrador general de Punta Catalina, el economista Jaime Aristy Escuder, que era vender el 49% de las acciones, de una planta tan compleja como esta y que genera el 32% de la energía.