Fitch Afirma Calificación de Refidomsa en ‘AA(dom)’

Fitch Afirma Calificación de Refidomsa en ‘AA(dom)’

Santo Domingo.- Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa) en ‘AA(dom)’ y ‘F1+(dom)’, respectivamente.

Las calificaciones consideran el vínculo fuerte con su accionista, la Republica Dominicana, dada la importancia estratégica de la compañía para el Estado dominicano al ser la única refinería instalada en el país y el principal proveedor local de combustibles.

Asimismo, incorporan la mejora en la flexibilidad financiera de la compañía derivada del mayor acceso al crédito y plazos más amplios con sus proveedores luego de la adquisición de la totalidad de las acciones por parte del Estado dominicano; así como un apalancamiento moderado a pesar de tener en marcha un ambicioso plan de inversiones.

Por otra parte, las calificaciones reflejan las presiones competitivas del sector, la exposición de la empresa a la volatilidad de los precios de los hidrocarburos y los riesgos asociados al control gubernamental sobre los precios de los combustibles, lo cual podría impedir el traslado oportuno de variaciones de precios de productos a sus clientes.

Factores claves de calificación

Vínculo Fuerte con República Dominicana: La agencia considera que existe un vínculo fuerte entre Refidomsa y su accionista principal, Republica Dominicana (BB- Perspectiva Estable) que se evidencia en un apoyo moderado a través de políticas regulatorias.

Refidomsa tiene una participación en el mercado de combustibles cercana a 50%, por lo que una interrupción temporal en la importación y refinación de combustible podría tener un impacto social y económico significativo. Además, Fitch considera que la compañía tiene una importancia estratégica para el país al ser la única refinería instalada y el principal proveedor local de combustibles.

Fitch estima que la compra de 49% de las acciones de Refidomsa por parte del Gobierno dominicano le otorga a la compañía una mejor estructura de capital para la ejecución de sus inversiones, ya que esto representa acceso al crédito de largo plazo, así como condiciones comerciales más beneficiosas con sus proveedores.

Ambiente con Presiones Competitivas: Los cambios regulatorios de la prima en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), la competencia mayor por parte de terceros en el sector y los márgenes reducidos en el negocio de refinación, siguen presionando el perfil de negocios de la compañía.

No obstante, esto se compensa con un crecimiento en el margen terminal y la recuperación en las ventas de combustible de aviación (Avtur) dada la reactivación de la actividad turística y el levantamiento de medidas de restricción de la movilidad derivadas de la pandemia. La compañía mantiene su participación de mercado de 50% en el segmento de combustible en República Dominicana y se espera que el fortalecimiento de su infraestructura robustezca su posición competitiva.

Recuperación de Niveles de Ingresos y Operación: En 2021 se evidenció una recuperación rápida de los ingresos de Refidomsa respecto a 2019, así como un incremento en la participación de mercado y márgenes crecientes (EBITDA de 5.5% al corte de septiembre 2021), impulsado por el aumento en los precios del crudo y la fluctuación de la tasa de cambio que han favorecido la operación de la compañía. Fitch estima que esto se mantendrá durante 2022.

La refinería, además, está llevando a cabo planes de inversión para incrementar la eficiencia y competitividad frente a sus pares en los años siguientes.

La agencia espera que el flujo de fondos libre (FFL) sea negativo en 2021 y 2022, considerando que está en marcha un plan de inversiones para aumentar la capacidad de almacenamiento, el cual será fondeado mayoritariamente con deuda.

Apalancamiento Incremental para Plan de Inversiones: Refidomsa tiene una estructura de capital fuerte con un nivel de apalancamiento bajo que, al corte de septiembre 2021, medido como la relación de deuda a EBITDA era de 0.3 veces (x). La refinería está ejecutando un plan de inversión ambicioso con el fin de modernizar las instalaciones y lograr eficiencias en costos y fletes.

Del plan de inversiones total para 2021, el proyecto principal es la ampliación de las esferas de GLP para el cual la compañía tomó una deuda por USD65.5 millones. El plan de inversiones de la compañía para 2022 será ejecutado tanto con recursos propios como con mayor deuda. La agencia estima que en 2022 el apalancamiento superará las 2.0x para luego desapalancarse en los años siguientes a partir de las amortizaciones y generación operativa incremental a partir de 2024, año en que entrarán en operación las esferas de almacenamiento de GLP.

Riesgos Regulatorios Asociados a Políticas de Fijación de Precios: Refidomsa está expuesta a riesgos regulatorios asociados a las políticas de fijación de precios por parte del Gobierno sobre los productos comercializados por la empresa. Fitch considera que un escenario de estabilidad de precios resulta favorable para Refidomsa, toda vez que se reducen las posibilidades de acumular distorsiones que afecten su flujo de caja a partir de las fluctuaciones de los precios del petróleo.

En nota de prensa indicaron que Refidomsa opera en un mercado expuesto a presiones competitivas. Su escala de operación es pequeña, con una capacidad de refinación de 39,000 barriles diarios y una terminal de importación que brinda estabilidad a sus flujos operativos.

Su perfil crediticio compara positivamente con el de Empresa Generadora de Electricidad de Haina, S.A. (EGE Haina) [AA-(dom) Perspectiva Estable]. Esto tomando en cuenta que EGE Haina se califica de forma individual, sin considerar un beneficio del soporte de República Dominicana y que mantiene niveles de apalancamiento prospectivos de 4x, comparados con los de Refidomsa de menos de 2.0x.

EGE Haina es una generadora con una exposición alta al mercado mayorista. El sector en el que opera se caracteriza por su nivel elevado de pérdidas de energía, lo que la hace dependiente de las transferencias del sector público.

Refidomsa tiene un perfil creditico similar al de AES Andrés B.V. (AES Dominicana) [AA(dom) Perspectiva Estable]. La calificación de AES Dominicana refleja su portafolio sólido de activos de generación y la estructura adecuada de sus contratos de compra y venta de energía. El apalancamiento prospectivo de AES Dominicana es mayor que 2.5x es superior al de Refidomsa.

Refidomsa tiene un perfil crediticio más riesgoso que el de Consorcio Energético de Punta Cana-Macao (CEPM) [AAA(dom) Perspectiva Estable] debido a que esta última opera en un sistema aislado respaldado por la concesión de exclusividad hasta abril de 2032 en la zona de Punta Cana-Bávaro, uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe; mientras que Refidomsa opera en un mercado competido.

Además, CEPM no está expuesto a los riesgos regulatorios asociados a las políticas de fijación de precios del combustible por parte del Gobierno sobre los productos comercializados como es el caso de Refidomsa.

Fitch Group, Fitch Rating o Fitch Inc​ es una corporación financiera cuyas divisiones incluyen Fitch Solutions, Fitch learning y BMI Research. Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres.