A-GAS: altos precios internacionales del GLP se debe al aumento sustancial de la demanda

A-GAS: altos precios internacionales del GLP se debe al aumento sustancial de la demanda

Santo Domingo.- Guillermo L. Cochón, Director Ejecutivo de La Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de Gas Licuado de Petróleo (A-GAS), manifestó que los altos precios internacionales del GLP se debe al aumento sustancial de la demanda.

“China importó 350 millones de galones mensuales de PROPANO desde los Estados Unidos para su uso en la petroquímica en las varias nuevas plantas de des-hidrogenización del propano para convertirlo en propileno (materia principal para la fabricación del plástico). En adición, se sumó la creciente y extraordinaria demanda de GLP para cocinar alimentos en países densamente poblados como India, China y Brazil.  EUROPA también importó GLP para suplir su demanda en el uso vehicular, petroquímico y calefacción”, explicó Cochón

En ese orden agregó que en los Estados Unidos, los distribuidores llenaron sus almacenajes de GLP anticipándose al invierno, para la calefacción y el secado de la cosecha de granos, así como también para el creciente consumo vehicular, especialmente en los autobuses de transporte escolar, vehículos de los ayuntamientos, vehículos de la policía y flota de camiones de compañías de entregas de mercancía, entre otros. 

Toda esta demanda creciente de GLP en el mundo ha provocado el aumento de los precios internacionales y por ende los precios locales. 

En ese sentido el gobierno del Presidente Abinader para no afectar la economía de las clases mas necesitadas dispuso el subsidio generalizado al GLP para controlar el precio de la canasta familiar y mantener bajo el costo del transporte de pasajeros. 

 Además, con esta medida se mejoran las condiciones ambientales del país, ya que al usar GLP se reduce el consumo de carbón para cocinar evitando la deforestación que produce la tala indiscriminada de árboles para la fabricación de carbón, y mediante la reducción de las emisiones toxicas de co2 que al medioambiente que producen otros combustibles fósiles. 

Agregó que el precio internacional del GLP se estima que empezará a descender de los precios actuales a partir de finales de marzo y todo el 2022, según información de “Argus Media: Commodity & Energy Price Benchmarks”. 

Cochón sostuvo que A-GAS apoya las declaraciones del Presidente Abinader sobre la no continuación del subsidio generalizado a los combustibles ya que, con los precios tan altos del petróleo en los niveles internacionales, es imposible continuar con el subsidio a los combustibles, a la vez que se mantiene un equilibrio en la economía dominicana.  

Finalmente A-GAS exhortó a la ciudadanía a implementar el ahorro sensibilizado y enfocado a disminuir el uso de los combustibles, para minimizar el efecto actual de los altos precios que afectan el mundo entero.