El ingeniero Bernardo Castellanos, afirmó este lunes que los actuales responsables del sector eléctrico estatal, se han caracterizado por asumir una doble moral, haciendo ahora lo que antes criticaban a sus incumbentes anteriores.
Expresó, durante una entrevista virtual en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal once, que partiendo de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía y Minas, durante los meses de la actual administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM), su desempeño puede calificarse de desastroso.
Cuestionó el contrato de Fideicomiso Público de Punta Catalina (Fideicomiso CTPC), mismo que contempla transferir de forma irrevocable, por el plazo de duración del mismo, que es de 30 años, los bienes y derechos de esa central termoeléctrica a la Fiduciaria Banreservas, una empresa del Grupo Reservas. liderado por el Banco de Reservas de la República Dominicana.
“Desde cualquier lado que se analice la actual administración se encuentra una situación nebulosa y negligente, como lo demuestra el caso de las plantas Punta Catalina, a las que dejaron terminar el carbón, teniendo que intervenir el presidente Luis Abinader para resolver el problema”, sostuvo.
Aclaro que no se trata de exigirle a las autoridades que en 15 meses de gestión resuelvan un problema de 40 años, porque los cuestionamientos que se hacen están basados en los datos que los incumbentes ofrecen.
En una entrevista concedida al programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por Teleradio América, Castellanos expreso que según actuaban antes las actuales autoridades, se esperaba una mayor coherencia en sus ejecutorias, “pero ha sido todo lo contrario”.
“Ha sido una gran decepción, porque en el 2019, cuando se iba a firmar por primera vez el Pacto Eléctrico, el PRM propuso el cumplimiento de 10 puntos para respaldarlo y como no se hizo, sus representantes se retiraron”, precisó.
Aseguró, además, que las autoridades del área eléctrica, carecen de calidad moral para exigirles a los integrantes del sector que cumplan las normas que lo rigen, cuando ellos las violan de manera reiterada.
En otro orden, el ingeniero Castellanos señaló que las pérdidas de las distribuidoras medidas al mes de septiembre aumentaron de un 34 a un 38%, con relación a igual periodo de 2020.
Destacó que esas pérdidas distribuidas en las tres distribuidoras, la del Este es la que registra el peor panorama, con un 55%, mientras las Sur y Norte, un 26%, respecto al costo de compra y cobra por kilovatio al consumidor.