Ha transcurrido un mes del accidente aéreo en los alrededores del Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, donde fallecieron nueve personas y todavía las autoridades no han concluido las investigaciones.
Los pasajeros Debbie Von Marie Jiménez García, José Ángel Hernández, Keilyan Hernández Peña, de 22 años, los menores Jayden Hernández, de 4 años, y Jesiel Jabdiel Silva, de 9 años, así como Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez, todos de nacionalidad estadounidense murieron al precipitarse a tierra la aeronave de Helidosa Aviation Group.
También fallecieron, el piloto venezolano Luis Alberto Eljuri Tancredi, el copiloto Víctor Emilio Herrera y la sobrecargo Verónica Estrella, esta última sobrina del presidente del Senado, Eduardo Estrella.
Luego del suceso, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini informó que las cajas negras del avión serían enviadas este domingo a los Estados Unidos.
El funcionario dijo que la caja negra, que contenía la data de voces de la conversación entre la tripulación de la aeronave y los controladores aéreos de servicio en ese momento en la torre de control del AILA, sería analizada en los laboratorios de la National Transportation Safety Board NTSB, en la ciudad de Washington DC.
De su lado, la empresa Helidosa Aviation Group, entre cuyos directivos figura el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, dijo horas después del suceso que lamentaba el trágico accidente ocurrido por una de sus aeronaves en el cual fallecieron trágicamente todos los tripulantes y pasajeros.
Mónica Hernández Henríquez, directora general de Aeropuertos Dominicanos del Siglo XXI (Aerodom), informó que la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación está a cargo de las pesquisas sobre la precipitación de la aeronave.
La investigación está encabezada por el presidente de la CIAA, general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) Enmanuel M. Souffront Tamayo, quien señaló que con respecto al caso los técnicos que realizarían las investigaciones del accidente de la aeronave entrevistarían a las personas que estuvieron operando el avión previo a su salida de la terminal Higüero.
Al inicio de la investigación, el oficial dijo que todavía no podía emitir juicio de valores con relación a lo sucedido hasta tanto concluyan las investigaciones del caso.
La aeronave se estrelló al tratar de hacer un aterrizaje de emergencia en Las Américas, cerca de la cabecera sur de la pista de aterrizaje, pero fuera del perímetro del aeropuerto, según informaciones de la operadora del terminal aéreo, Aerodom.
El accidente ocasionó el cierre del aeropuerto de Las Américas durante algo más de dos horas, lo que obligó a cancelar un vuelo, desviar nueve vuelos de pasajeros y uno de carga y ocasionó retrasos en el despegue de otros nueve vuelos.
De inmediato las autoridades dijeron que trabajan “activamente” para obtener más información sobre el siniestro, sin aclarar algunos detalles finales, que tanto la familia, como otros sectores, esperan.
El accidente ocurrió el 15 de diciembre del 2021, los responsables de las investigaciones habían prometido que en mes tendrían resultados de la investigación.
El vuelo tenía como destino Orlando, Florida (EEUU).