El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) manifiesta que entiende la indignación de los suplidores de almuerzo escolar que fueron excluidos de procesos anteriores por situaciones ocurridas en pasadas administraciones.
Mediante un comunicado, el Inabie explica que los afectados han sido recibidos en reiteradas ocasiones por la Dirección Ejecutiva a quienes se les ha manifestado el interés de realizar procesos venideros transparentes que conlleven a adjudicaciones con criterios definidos en los pliegos sin ningún tipo de discrecionalidad.
En ese sentido, “el INABIE está centrado en un recomienzo transparente y ético, así como en evitar un caos en la cadena de suministro alimentario a los estudiantes, quienes son nuestra prioridad. No justificamos errores del pasado, pero tampoco apostaremos a crear una crisis a los estudiantes”.
Señalan que “la nueva gestión del INABIE ha dado respuestas a más de 100 impugnaciones que han ejecutado los proveedores afectados para dar curso formal a cada una de sus inquietudes. Sin embargo, por razones procedimentales la institución no puede revertir procesos anteriores al margen de lo que estipulan las leyes en especial la número 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas”.
Por su parte, la institución sostiene que se ha mantenido en constante diálogo con los proveedores informándoles sobre los extraordinarios esfuerzos para reasignar raciones que no estaban adjudicadas, buscando subsanar las situaciones que se presentaron en el pasado proceso de adjudicación y que afectaron a decenas de proveedores, pero sin dejar de lado el bien mayor que es garantizar los servicios a los estudiantes.
“Lamentamos las situaciones del pasado y estamos comprometidos a seguir escuchando las inquietudes, y sobre todo a realizar el próximo proceso de licitación de forma transparente, abierto y que corresponda a criterios de justicia para evitar la vulneración de sus legítimos derechos”, concluye el comunicado del Inabie.