Santo Domingo.- El director del Sistema Nacional de Salud (SNS) y miembro del Gabinete de Salud, doctor Mario Lama,al participar este lunes en la supervisión de los insumos de higiene y bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD),saludó la apertura de las escuelas este martes 11 de enero.
Lama consideró atinada la decisión ya que los estudiantes están mejor en la escuela que en otros espacios y felicitó la previsión del MINERD de adquirir con anterioridad los insumos recomendados para la protección de la comunidad educativa.
En ese orden descartó que los planteles escolares estén infectados de coronavirus, ya que desde diciembre han estado cerrados y que para que un virus se reproduzca necesita un vector humano, e indicó que los centros educativos deben ser desinfectados de forma cíclica una vez la comunidad educativa regrese a las aulas.
Al respecto, observó que son las evidencias científicas las que muestran que la escuela es el lugar más seguro contra la Covid-19 para estudiantes y profesores, ya que en diciembre del año pasado, al cierre de la docencia por el asueto navideño, cuando la tasa de positividad en el país era superior al 5.7 por ciento, en la comunidad educativa era del 1.56 por ciento, siendo en los estudiantes de apenas el 0.8 por ciento.
La relación de insumos de bioseguridad adquiridos por el Ministerio de Educación para protección del COVID19 a los estudiantes, profesores, personal directivo y de apoyo de las Escuelas, Regionales y Distritos en todo el país es la siguiente:
- 6,300,000 Mascarillas Quirúrgicas
- 1,963,700 Mascarillas KN95
- 2,638,700 Unidades de Guantes
- 627,500 Unidades de Batas
- 500,640 Galones de Alcohol
- 396,400 Galones de Gel Antibacterial
- 383, 688 Galones de Jabón Líquido, según lo que detalló el ministro de Educación.
De su lado la Dra. Sonia Félix, directora ejecutiva del Seguro Médico para Maestros -SEMMA-, dijo que, como institución responsable de la salud de los maestros dominicanos, les exhorta a que acudan mañana para acompañar a sua estudiantes que los procesos educativos, ya que no hay tiempo que perder.
Agregó que todas las actividades públicas y privadas están abiertas, por lo que no hay justificación para mantener las escuelas cerradas y a los estudiantes encerrados; sino que, por el contrario, se aprovechará la presencia en las escuelas para avanzar en los procesos de vacunación a profesores, servidores administrativos y estudiantes.