Abogado Cándido Simón dice en el país no hay sanción procesal penal para los jueces

Abogado Cándido Simón dice en el país no hay sanción procesal penal para los jueces

Santo Domingo.- El abogado Cándido Simón manifestó que en República Dominicana no hay sanción procesal penal para los jueces, razón por la cual estos dictan prisión preventiva y descuidan los casos para seguir otros procesos.

En ese sentido Simón resaltó  que si los jueces asumieran la responsabilidad y la comunidad jurídica persistiera en que se establezca la sanción procesal que establece la ley, como en  un caso ordinario de prisión preventiva,  que si a los 12 meses no se ha presentado acusación o sentencia de primer grado condenatoria, se procede a  poner en libertad a la persona.

Explicó que el Código Penal establece que el tiempo máximo en principio para un caso ir a sentencia definitiva es 24 meses y si en ese tiempo no hay sentencia  irrevocable, el caso se cae, sobre todo en un caso ordinario, mientras que en casos complejos, es de 3 años máximo.

“Pero la mala práctica es que los jueces no le hacen caso a eso, a los casos procesales que tienen sanciones concretas”, sostuvo el jurista.

Destacó  durante su participación en el programa La Hora 22, que se debe concurrir  al destierro del debido proceso, porque no se puede tener una persona detenida.

Este Código Penal establece tiempo específico, pero el abogado señaló que va para largo sin duda, porque algunos jueces no asumen la decisión que la ley pone en sus manos, para que el Ministerio Público termine rápido.

En ese orden destacó que en el caso 5G, los fiscales dicen que presentaron 25,500 evidencias y que el caso está blindado por lo que sugiere que no se pida prisión preventiva y que se vaya a fondo y se termina el caso.