Santo Domingo.- La Cámara de Diputados dejó este jueves sobre la mesa la el proyecto del nuevo Código Penal y lo volverán a abordar en la próxima sesión pautada para el el martes 11 de enero a las 10:00 a.m.
El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, expresó que “tras tomar una decisión seria y objetiva, pedimos dejar sobre la mesa el proyecto del Código Penal, hasta la sesión de la semana próxima”.
Por otra parte, Radhamés Camacho, hablando en representación de los diputados del partido morado, había solicitado al pleno, un cuarto intermedio, para sus legisladores, durante una reunión de su bloque, “unificar la posición final más numerosa a favor del Código, ya que admitió, dentro del bloque tenemos posiciones encontradas”.
Un total de 120 diputados favorecieron que la iniciativa se aplazara en sus debates, y dos votaron en contra de esa decisión.
Durante la sesión de hoy los diputados concluyeron la lectura integra de los 419 artículos del informe del nuevo proyecto de ley del Código Penal y se disponen a iniciar su discusión en el hemiciclo.
Tras la lectura íntegra, el hemiciclo se prepara para la aprobacir en dos lecturas y enviarlo al Senado de la República para su aprobación y así sea remitido finalmente al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Junto con el proyecto, también fueron leídos el informe general que elaboró la comisión bicameral que estudió la pieza y el informe.
Nuevos cambios
En el informe de la comisión especial se destaca que al nuevo Código Penal se introdujeron cuatro cambios con respecto al proyecto de ley aprobado en el Senado, entre los cuales figuran: agregar el párrafo III, en el artículo 123, sobre autoridad parental y eliminar las palabras “engaño” y “fuerza del numeral 1 del artículo 135 sobre actividad sexual no consentida en pareja.
También, fue modificado el numeral 2 del artículo 135, para que diga: “ “si ha anulado con violencia, o con el uso o suministro de narcóticos o suministro de sustancias psicotrópicas y sin el consentimiento de la víctima la capacidad de esta de resistir”.
Además, en la nueva pieza se eliminó el numeral 8, del artículo 136 sobre las modalidades agravadas de la violación sexual que rezaba: “si es motivada sobre la base de corrección por orientación sexual”.