Santo Domingo.- El diputado del partido Alianza País por el Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez,renunció a la comisión designada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco para estudiar una nueva propuesta sobre el nuevo Código Penal.
Mediante una carta el legislador expresa que en 24 horas es imposible estudiar un material de ese volumen y construir un concenso.
“A partir de mi experiencia, estoy convencido que, por el volumen y trascendencia, resulta imposible e irrisorio pretender conocer, estudiar y construir consenso respecto a una nueva versión de dicho proyecto, en plazo de apenas 24 horas, como se le otorgó a la comisión”, indica el documento.
En ese sentido manifestó que ya ha habido un estudio ponderado de cuatro versiones de dicha pieza, primero por la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados durante todo un año, y luego en la Comisión Bicameral, durante tres meses de arduo trabajo, de los cuales también tuvo el honor de formar parte.
Comisión logró consenso en 5 puntos sin la participación de Rodríguez
Tras varias horas de una intensa discusión, la Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto de ley del Código Penal, acordaron rendir un informe favorable sobre la pieza legislativa, al tiempo que introdujeron ligeros cambios.
De acuerdo con el presidente de la comisión, Alexis Jiménez, en la sesión de hoy, la mayoría de los diputados no tenían el consenso sobre cinco puntos, y esos fueron los que debatieron en la reunión, donde sólo en uno no se pusieron de acuerdo en su totalidad, siendo éste el que generó la mayor confrontación.
Se trata del artículo que trata el tema de la discriminación, donde había un impase con las palabras “orientación sexual y sexo”, pero según el diputado Eugenio Cedeño se quedó con la segunda. Agregó que está contento porque habrá código.
Los cinco puntos en los que estaba pendiente ponerse de acuerdo son: el tema de la discriminación, penas por violencia de género, violación sexual entre parejas, las correcciones de los padres a los hijos y orientación sexual.
El informe será presentado en la sesión de este miércoles para los fines de aprobación, para ser enviado al Senado de la República, donde también será conocido y aprobado o rechazado.