¿Equivocación, confusión, abuso de poder? Muertes a manos de agentes de la Policía que causaron conmoción en el 2021

¿Equivocación, confusión, abuso de poder? Muertes a manos de agentes de la Policía que causaron conmoción en el 2021

Decenas fueron las muertes de personas a manos de agentes de la Policial Nacional, en el transcurso del año 2021, las mismas han sido tanto, durante, como fuera de sus labores y que, en algunos casos, hasta han dejado a otros heridos.


Disparos accidentales, intercambios, persecuciones y hasta violaciones al toque de queda han sido algunas de las causas reportadas por los agentes luego de sus acciones que desde principios del año han marcado a toda la sociedad.


Uno de los primeros casos se presentó en febrero, cuando los familiares del joven Misael Nicolás Valdez de 30 años, residente en el sector Gualey denunciaron que fue muerto a manos de agentes policiales, cuando este se echó a correr evitando que lo arrestaran por no portar su mascarilla y le dispararon.


En el mismo mes, en la calle Siete del sector Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste, un joven también fue muerto por miembros de la institución del orden.


Para el mes de marzo, una adolescente de 15 años identificada como Brandy Bautista, falleció al ser impactada por una bala perdida cuando se dirigía a comprar comida rápida en el barrio de Villa Francisca.


Uno de los casos que más ha marcado al pueblo, ocurrió a finales de marzo pasado, la policía mató en circunstancias nada claras a una pareja de pastores evangélicos que regresaban a Santo Domingo después de un culto.

Según versiones de los agentes “confundieron” el vehículo en el que viajaban los jóvenes Joel Díaz y Elizabeth Muñoz -quienes se habían casado en febrero- y les dispararon.

La balacera provocó un amplio rechazo en la sociedad dominicana, al punto que el propio presidente Luis Abinader condenó los hechos -que calificó de homicidio- y anunció la creación de una comisión especial para reformar la Policía Nacional.

La muerte de un joven en Azua, también generó consternación.


Robinson Ramón Méndez Mancebo, de 27 años, murió la madrugada del 28 de septiembre, dos días después de haber sido herido por una patrulla de la Policía Nacional en Padre Las Casas, de Azua. Sobre ese hecho, la Policía informó que ocurrió “en un confuso incidente en un negocio de venta de bebidas alcohólicas”.


La muerte del abogado, Ramon Alexy Castillo en San José de Ocoa el 10 de agosto, por otra patrulla de la Policía, fue otro hecho que conmocionó a la sociedad.


Castillo Tejeda murió al recibir un disparo de un policía en una confusa discusión que se generó mientras transitaba fuera del horario del toque de queda. En esa ocasión resultaron heridas varias personas, incluyendo un policía.

Uno de los caso más sonoros, impactantes y llenos de incógnitas del 2021 fue el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado, a manos del cabo de la Policía Nacional Janli Disla Batista, quien le propinó un disparo a la cabeza a la citada profesional, en un hecho ocurrido en el municipio de Boca Chica, la noche del sábado 2 de octubre.

Disla Batista es acusado por el Ministerio Público de haber cometido un homicidio voluntario y de asociación de malhechores.

Por el mismo hecho fue detenido para fines de investigación el motoconchista Rafael Castillo Nova, quien transportó a Disla Batista hasta el lugar del hecho.