El Ministerio Público declaró el caso complejo
El juez del Juzgado Atención Permanente de Santo Domingo Este, Bernardo Coplin García, dictó este viernes un año de prisión como de medida de coerción en contra de los integrantes de una red de tráfico internacional de personas acusados de enrutar hacia los Estados Unidos viajes ilegales donde al menos fallecieron 11 dominicanos en un accidente ocurrido en la carretera de Chiapas, México.
Cumplirán la medida de coerción en la cárcel de la Victoria, en el Centro de Rehabilitación de San Pedro de Macorís y en la cárcel de Baní.
En ese mismo sentido, el procurador fiscal de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán, consideró correcta la decisión por parte del magistrado.
“Fue una decisión correcta, absolutamente correcta”, dijo Guzmán.
Por otra parte, los abogados de los imputados no se sienten conforme con la medida por que en los próximos días someterán un recurso de apelación a que se varíe la medida a sus clientes.
Los implicados en el caso son: Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y a Jesús Antonio Martínez Díaz.
Al grupo detenido se les imputa promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, violentando la Ley 137-03, sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.
En tanto que estas personas fueron apresados durante allanamientos coordinados por la fiscalía con el auxilio de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional.
Se recuerda que estos integrantes de la organización criminal desarticulada cobraban hasta 20 mil dólares por persona, por lo que lograron acumular suntuosas propiedades, incluyendo vehículos de alta gama, indica la acusación, que señala, además, que llegó a traficar a Estados Unidos una 400 personas .