Santo Domingo.- Durante la realización de un bandereo en varios puntos estratégicos de la capital, como parte de sus acciones preventivas por el operativo navideño “Conciencia por la Vida 2021”, la Defensa Civil llamó este jueves a la población dominicana a mantener la prudencia durante el asunto de fin de año, a los fines de recibir el nuevo año con tranquilidad.
Así lo informó el subdirector ejecutivo de la Institución, Bernardo Rodríguez, quien acompañaba al equipo que se encontraba en la intersección de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, llevando mensajes que ayuden a evitar accidentes de tránsito y el contagio del coronavirus.
Dentro de los mensajes preventivos que promovieron están: usar el cinturón de seguridad, respetar a los peatones, cumplir los límites de velocidad y respetar las señales de tránsito.
Además no ingerir bebidas alcohólicas ni usar el teléfono celular mientras conducen y guardar una distancia prudente entre los vehículos, en procura de evitar accidentes de tránsito; al igual que otras recomendaciones para evitar la propagación y contagio del COVID-19, entre ellas vacunarse, usar mascarillas y conservar un mínimo de dos metros de distancia entre las personas.
Sobre el Operativo
Para este Operativo, que iniciará el próximo jueves 23, la Defensa Civil contará con la participación de 9,305 hombres y mujeres distribuidos en 355 puestos de socorro en las 32 provincias del país.
Este personal está compuesto por voluntarios y voluntarias, médicos, paramédicos, brigadistas, especialistas en búsqueda y rescate, y técnicos en extricación vehicular.
Además, indicó que la institución dispondrá de 16 ambulancias dotadas de medicamentos y equipos necesarios para brindar una oportuna atención pre-hospitalaria frente a las emergencias que puedan ocurrir.
También serán habilitados dos puestos de atención pre-hospitalaria, uno debajo del puente Juan Carlos (entre la Autopista Las Américas y la Avenida Charles de Gaulle) y otro en el kilómetro 87 1/2 de la Autopista Duarte, provincia Monseñor Nouel.
Asimismo, se colocarán en puntos estratégicos nueve unidades móviles de rescate, equipadas con herramientas de extricación vehicular, para la liberación de víctimas atrapadas en vehículos colisionados.