Omar Fernández: El político de oposición más admirado en el DN, según SONDEOS

Omar Fernández: El político de oposición más admirado en el DN, según SONDEOS

Es una medición de la firma encuestadora SONDEOS sobre los principales dirigentes políticos de la oposición en la capital del país.

El periódico digital (eldiario.do) accedió en los últimos días a casi media docena de encuestas, cada una de una consultora distinta, donde evalúan quién es el principal líder de la oposición en el Distrito Nacional. Una inesperada guerra de sondeos, que pone en números lo que los propios dirigentes vienen indicando con acciones y palabras.

En este caso, los datos que adelanta (eldiario.do) son de SONDEOS, que publica un amplio informe de coyuntura cada dos meses. El trabajo incluye 1.000 casos relevados entre el 13 y el 17 de diciembre, con +/- 3,15% de margen de error. La medición involucra a 20 dirigentes de la oposición.

“¿Cuál es tu grado de satisfacción con el modo en que se está desempeñando cada uno de los siguientes dirigentes políticos?”, preguntó SONDEOS y la suma de “muy insatisfecho” + “algo insatisfecho” fue altísima en por lo menos 15 de los 25 casos presentados.

Para medir la valoración de los referentes, SONDEOS ofreció seis variantes de respuesta: “Muy buena”, “Algo buena”, “No sé”, “No lo conozco”, “Algo mala” y “Muy mala”. Prevalecieron estas dos últimas, que conforman la imagen negativa. En varios casos, llamó la atención el nivel del rechazo más alto.

La puja se concentra en nueve dirigentes: un “duro” -Omar Fernández- y seis “moderados” Margarita Cedeño, ex vicepresidenta de la República; Minou Tavares Mirabal, exdiputada; los hermanos y exdiputados Pelegrín y Vinicito Castillo y los diputados, José Horacio Rodríguez de Alianza País y Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo. Luego le siguen Rafael Paz y Domingo Contreras, más conocido que José Horacio, pero con más tasa de rechazo, y esto suele suceder en muchos casos, mientras más conocido es el personaje, pasa a tener más alta tasa de rechazo. En los dos últimos casos, es importante mencionar: “ambos fueron los candidatos a la senaduría y alcaldía que quedaron en segundo lugar, en el último proceso electoral”, y por ende mantienen una valoración regular, principalmente dentro de su partido (PLD). Primera conclusión: los resultados no dejan una afirmación única e inamovible.

Las consultoras, además de evaluar las imágenes de los referentes preguntaron específicamente por su rol como líderes de la oposición, por su intención de voto para una eventual candidatura en el próximo proceso electoral.
La duda latente de fondo parece siempre la misma: ¿los votantes no oficialistas demandan una propuesta más extrema o una más moderada? Si la duda es una y clara, las respuestas son varias y confunden.

¿Quién es el político más admirado del Distrito Nacional?

Las cuatro mediciones, además de SONDEOS a los que accedió (eldiario.do) preguntaron por el principal referente opositor. En todos los casos prevaleció el diputado Omar Fernández, que consiguió mayor valoración a favor, como en la mayoría de los sondeos que se han publicado recientemente. Todos dejan un saldo favorable para el también hijo del expresidente, Leonel Fernández.

La puntuación para el actual legislador de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández fue la siguiente: “Muy buena”: 74, “Algo buena”: 10, “No sé”: 03, “No lo conozco” 02, “Algo mala”: 06 y “Muy mala”: 05.

La medición se produce, en un año en el que un importante número de la clase política transcurrió por el desfiladero crítico de la sociedad, hubo un grupo de connotados dirigentes sobre el que se agudizó un rechazo ya consolidado. A su manera, integran el top ten más incómodo. Con los datos de diciembre recién actualizados, se convirtieron en los referentes que terminan el año con más imagen negativa.

Con una mirada reducida y de corto plazo, podría ser un parámetro de cómo está la correlación de fuerzas a lo interno de los principales partidos de la oposición que competirán con el partido oficialista (PRM) en las venideras elecciones municipales, congresuales y hasta en las presidenciales. En un análisis más amplio en tiempo y espacio, anticiparía una proyección con miras al 2024.