Santo Domingo.- El exministro de Defensas, general retirado José Miguel Soto Jiménez presentó este martes su nueva obra, La Fuñenda, un glosario político criollo de dichos y expresiones del campo a la ciudad, en un acto que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional, Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura de esta ciudad.
En el prólogo del libro, Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional, afirma que Soto Jiménez tanto en esta obra como en las demás publicadas anteriormente muestra una propensión apasionada por la dominicanidad como un factor clave y dice que si alguna obsesión hay que atribuírsele, es la del “apego persistente a identificar y resaltar características propias del pueblo dominicano”.
En “La Fuñenda del prólogo o el prólogo de la fuñenda” , Peralta Romero dice que Soto Jiménez a quien define como ensayista y poeta, ostenta una afinada capacidad de observación de los indicadores vinculados a la identidad nacional. Y agrega que “esta facilidad le ha permitido, sin proceder de la vida rural, incursionar con propiedad en aspectos de nuestra cultura que se ha originado en un ambiente campestre”.
Afirma que Soto Jiménez se proclama dominicano de pura cepa para reivindicar su derecho a realizar este estudio, atinente a lo dominicano y a lo dominicanos y que su enfoque es dominicanista y la materia de estudio es la dominicanidad, particularizada en el habla coloquial.
Explica que el libro consta de 308 entradas o lemas, numerados y colocados en orden alfabético y que “este libro no es un diccionario ni el autor ha pretendido tal cosa, sino que cada lema le sigue una explicación de perfil enciclopédico, que en algunos casos ocupa dos o mas paginas del libro”.
Insiste en que Soto Jiménez en su obra aborda la identidad dominicana a través de la palabra.
El acto de puesta en circulación del libro contó con la maestría de ceremonias de Jochy Santos, Ramón Saba, director cultural de la Biblioteca Nacional, quien estuvo en representación de Peralta Romero y Juan Carlos Mieses, laureado poeta nacional, así como importantes invitados especiales de la vida nacional.