Defensa Civil realiza bandereos preventivos por motivo del feriado de Navidad

Defensa Civil realiza bandereos preventivos por motivo del feriado de Navidad

Santo Domingo.- Como parte de sus acciones preventivas por el operativo navideño “Conciencia por la Vida 2021”, la Defensa Civil realizó este jueves un bandereo en diferentes puntos de la capital, con la finalidad de llevar mensajes que ayuden a evitar accidentes de tránsito y el contagio del coronavirus.

El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, llamó a la ciudadanía a conducir con prudencia, no ingerir alcohol antes de tomar el volante, no manejar en exceso de velocidad y usar el casco protector en el caso de los motoristas.

Agregó que el operativo cuenta con 9,305 hombres, distribuidos en 355 puntos de socorro en las 32 provincias.

Así mismo, expresó que establecerán los tradicionales campamentos en las carreteras que conducen a las distintas regiones del país.

Ayer miércoles, la institución de socorro realizó un operativo en plazas comerciales y aeropuertos, con el fin de llevar el mismo mensaje.

La iniciativa consistió en llevar a esos lugares de concurrencia una animación musical y pancartas, para motivar a las personas a tener cuidado en las carreteras y vacunarse.


 
“El mundo se ha abierto, y necesitamos dinamizar nuestra economía, pero no podemos perder de vista que tenemos la amenaza de la pandemia del coronavirus. A esto se suma que en esta semana miles de personas se movilizarán desde y hacia el interior del país para compartir con sus familiares y seres queridos”, indicó Salas.

Otros mensajes preventivos que destaca la institución con el operativo son: usar el cinturón de seguridad, respetar a los peatones, respetar las señales de tránsito, no usar el teléfono celular mientras conducen y guardar una distancia prudente entre los vehículos, en procura de evitar accidentes de tránsito; al igual que otras recomendaciones para evitar la propagación y contagio del COVID-19, entre ellas vacunarse, usar mascarillas y conservar un mínimo de dos metros de distancia entre las personas.

Para este operativo, la Defensa Civil contará con  la participación de 9,305 hombres y mujeres distribuidos en 355 puestos de socorro en las 32 provincias del país.
 
Este personal está compuesto por voluntarios y voluntarias, médicos, paramédicos, brigadistas, especialistas en búsqueda y rescate, y técnicos en extricación vehicular.

Además, indicó que la institución dispondrá de 16 ambulancias dotadas de medicamentos y equipos necesarios para brindar una oportuna atención pre-hospitalaria frente a las emergencias que puedan ocurrir.
 
También serán habilitados dos puestos de atención pre-hospitalaria, uno debajo del puente Juan Carlos (entre la Autopista Las Américas y la Avenida Charles de Gaulle) y otro en el kilómetro 87 1/2 de la Autopista Duarte, provincia Monseñor Nouel.
 
Asimismo, se colocarán en puntos estratégicos nueve unidades móviles de rescate, equipadas con herramientas de extricación vehicular, para la liberación de víctimas atrapadas en vehículos colisionados.