Ética da a conocer su Plan Institucional 2021-2024

Ética da a conocer su Plan Institucional 2021-2024

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), desarrolló un proceso de planificación estratégica que permitirá establecer el curso de acción a seguir durante los próximos cuatro años.

Durante la presentación del Plan, la directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, destacó que la gestión pública tiene que estar centrada en la ciudadanía, señalando que la corrupción y la impunidad han deslegitimado al Estado y le han quietado capacidad para maniobrar y así poder mejorar la calidad de vida de la población.

En ese orden señaló que el fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas de la DIGEIG es un paso fundamental si se busca establecer un régimen de consecuencias efectivo para los actos de corrupción y, de esta manera cumplir con lo establecido en el programa de gobierno del presidente Luis Abinader.

“Envuelta en un gran manto de impunidad histórica, la República Dominicana necesita ahora más que nunca recuperar su nivel de credibilidad ante el mundo”, expresó Ortiz Bosch.

Asimismo, la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas, destacó el trabajo realizado para desarrollar el referido plan, “este Plan Estratégico Institucional es nuestra guía, y a partir de ahora, es nuestro deber avanzar juntos en armonía y cooperación para alcanzarla y así poder seguir brindando todos esos derechos y servicios a la ciudadanía”.

De su lado, el director de Planificación de la DIGEIG, Ivan Cruz, indicó que el Plan presenta un análisis de la situación institucional a través de las herramientas FODA Y PESTEL: una actualización del marco normativo, así como el Plan Estratégico en su conjunto.

“Este plan contempla cinco (5) ejes de acción y cinco objetivos estratégicos. De cada objetivo se desprenden diferentes líneas estratégicas, resultados y productos esperados, las cuales dan paso a una matriz conformada por actividades específicas, responsables de su ejecución y fechas de cumplimiento”, puntualizó Ivan Cruz.

El proyecto obedece al interés del gobierno del presidente constitucional Luis Abinader Corona, de cumplir con su discurso de campaña de combatir la corrupción administrativa, dentro y fuera del gobierno y, exigir un ejercicio con ética y transparencia, de los funcionarios seleccionados para administrar las instituciones del Estado.

El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024, ha sido estructurado con 5 ejes, dirigidos a cumplir con este propósito de combate decidido a la corrupción administrativa, para instaurar un ejercicio de transparencia, de ética y de moral, deseo de la gestión de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en correspondencia con el programa de gobierno del presidente Luis Abinader.