El plan “Formación de Gestores Culturales por una Cultura de Paz” capacitó a 216 agentes que prevendrán la violencia y la inseguridad en los sectores vulnerables y trabajarán con énfasis en los jóvenes para convertirlos mediante actividades artísticas en multiplicadores en sus comunidades y centros de estudios.
Los receptores de la capacitación impartida por los ministerios de Interior y Policía y de Cultura provienen de Los Alcarrizos, Villa Mella y los sectores capitalinos Los Peralejos, La Zurza, Los Girasoles y La Ochocienta, de Los Ríos.
En la ceremonia, la viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, Mercedes (Mily) Pérez Ceballos, aseguró que los egresados están cerca de ser un punto de apoyo muy importante para la transformación social que necesita el país.
“Ustedes, apreciados gestores culturales deben vencer muchas barreras aún, ustedes hoy están creando futuro para nuestro pueblo, no permitan que se pierda nuestra identidad y además apostamos a su creatividad”, indicó.
En tanto, Erikson Arias, en representación de los graduados del sector Los Peralejos, agradeció la formación recibida y aseguró que los resultados serán evidentes en los barrios impactados.
La actividad finalizó con la aventación musical de la agrupación Caja Banda.
En el acto estuvieron los viceministros de cultura José Luis Pérez y Bonny Cepeda; Bienvenido Sosa, director de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables y la directora de Formación y Capacitación en Gestión Cultural, Lady Liriano.
Prometió que focalizarán este trabajo en la cultura como prevención de la violencia y de la inseguridad y que para garantizar el éxito será ejecutado un programa de formación de multiplicadores que cumplirán a carta cabal.