El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, aseguró este miércoles que en la República Dominicana, ha habido muy poca voluntad política para enfrentar el tema de la explotación minera y de ríos en el país, lo que entiende es una situación que se arrastra por el curso de los años.
“Sin lugar a dudas que ese es un de los temas más delicados que existen, en materia de protección al medio ambiente. Lo primero es que estamos en presencia de una situación que viene arrastrándose por el curso de los años y muy poca voluntad política para enfrentarlo”, dijo el funcionario, al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite d lunes a viernes por Telesistema, canal 11.
Sostuvo que gran parte de los más de dos mil sometimientos que se han trabajado en la entidad que dirige en el ultimo año, han sido referentes a la violación de los derechos medioambientales en materia de la sustracción de materiales de los ríos, lo que, según el mismo, es una mafia tan organizada como el trafico de drogas y demás.
“Son realidades que enfrentamos, estamos en presencia de mafias, son mafias tan organizadas como serian mafias de drogas, porque son esquemas que tienen muchos años de presencia y estamos enfrentándolos”, afirmó el ministro.
Destacó que para trabajar en soluciones a esta problemática y sobre la canalización de los ríos, implementaran lo que es la educación ambiental, con los pueblos y comunidades que están cerca de estos, para educarlos al respecto y hacer las canalizaciones pertinentes.
Adelantó que ya han identificado las zonas donde empezarán con este proyecto y que harán las cosas como deben hacerse.
Con relación a los permisos para esta practica, dijo que a su llegada a ese ministerio, se han revocado más de 100 permisos, que no fueron otorgados con “toda legalidad”.