FEDEPRO Y FREMCO piden a Abinader tomar en cuenta a detallistas en importaciones

FEDEPRO Y FREMCO piden a Abinader tomar en cuenta a detallistas en importaciones

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (FEDEPRO) y el Frente Empresarial de Comerciantes (FREMCO) pidieron al presidente de la República, Luis Abinader, que tome en cuenta al comercio detallista cuando se vaya a importar productos para cubrir el déficit agropecuario.

La solicitud al primer mandatario de la nación y al ministro de Agricultura, Limber Cruz se hizo durante la celebración del Día Nacional del Detallista y la conmemoración del 32 aniversario de FEDEPRO que preside Miguel Taveras y el 22 aniversario de FREMCO que encabeza Agustín Penaló, en el Salón la Mancha del Hotel Lina.

Miguel Taveras y Agustín Peñaló destacaron la importancia del trabajo que desarrollan los comerciantes detallistas en República Dominicana.

Destacaron que los comerciantes aportan más de 300 mil empleos directos y más de 550 mil empleos indirectos, lo que representa un aporte importante a la economía dominicana.

Recordaron que, en el año 2019, el comercio aportó un 9.8 por ciento al Producto Interno Bruto del país.

Los dirigentes comerciales pidieron al gobierno la creación de una Dirección Ejecutiva del comercio que sea una dependencia del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y propusieron que la misma sea dirigida por hombres y mujeres del comercio detallista de República Dominicana.

Así mismo, los presidentes de FEDEPRO y FREMCO pidieron la rebaja de la factura eléctrica, ya que está afectando demasiado al comercio. En ese orden observaron que los apagones dañan los productos que los comerciantes venden y lesionan la actividad productiva nacional.

Peñaló y Taveras consideraron muy positivo que el gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader haya logrado este año un crecimiento económico de alrededor de un 1 1 por ciento.

Destacaron como relevante el hecho de que para el año 2022 el índice de inflación previsto se sitúe en un 4%.

En sus discursos los dirigentes comerciales propusieron al Presidente Luis Abinader que, tal y como se hizo en Colombia, en República Dominicana se declare un día del año como Libre de ltbis para que la gente pueda comprar sin el 18 por ciento de ese gravamen.

Consideraron que una medida de esa naturaleza impactaría positivamente en favor de todo el comercio y la población dominicana en sentido general.

También se mostraron de acuerdo con el subsidio de RD$1,600 millones de pesos a los fertilizantes dispuesto por el gobierno para evitar que los productos del agro aumenten de precio.

Peñaló y Taveras felicitaron al gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader por la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el Ministerio Público y saludaron la felicitación a las autoridades hecha por el Senado norteamericano por la lucha contra la corrupción.

Los dirigentes comerciales se mostraron de acuerdo con la eliminación del Peaje Sombra en la Autopista del Nordeste ya que la medida traerá consigo un 20% menos en el costo del peaje.