El traslado del exprocurador Jean Alain Rodríguez desde la cárcel de Najayo a la clínica Abreu el pasado viernes no se trató de una emergencia, sino de un chequeo que estaba programado, mismo que había sido solicitado a través de sus abogados y familiares para ser evaluado por especialistas por supuestos problemas renales.
Rodríguez , quien cumple 18 meses de prisión en Najayo, fue ingresado en una habitación en la clínica Abreu que sus familiares habían reservado para que la usara como una especie de sala de espera para que le tomaran las muestras para los análisis de sus chequeos rutinarios.
Especialistas de las áreas de urología y neurocirugía que evaluaron al exprocurador determinaron que este tiene dolencias propias de su edad, las cuales pueden ser atendidas de manera ambulatoria descartando así su internamiento, por lo que fue retornado la noche del viernes a su celda en Najayo.
De acuerdo a la Procuraduría, la propia esposa de Jean Alain, en los primeros días de este mes de diciembre, se comunicó con el Sistema Penitenciario, por la vía telefónica, para solicitar y coordinar una evaluación médica rutinaria para el interno en un centro de salud.
Hilda Patricia Lagombra, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, destacó que durante su estadía en el recinto preventivo de Ciudad Nueva, Jean Alain, al ser evaluado por los médicos, en ningún momento refirió padecer de enfermedad alguna y solo refirió que a veces tomaba omeprazol porque presentaba reflujo.
Indicó que el último estudio que se le practicó a las 7:10 de la noche del viernes y el sábado, 11 de noviembre de 2021, lo evaluaría un ortopeda a las 9:00 de la mañana, pero el interno se negó al traslado, “y firmó un escrito de puño y letra en el que, falsamente, alega que ha realizado 20 solicitudes para citas médicas”.
Un comunicado de la Procuraduría señala que el exprocurador solo ha pedido dos citas médicas, la primera de ellas al llegar al Sistema Penitenciario para que un profesional de la Medicina lo evaluara, pero que «en todo momento, los familiares, abogados y el entorno cercano del interno están al tanto de sus chequeos de salud».
“Por esa razón, agotamos los procedimientos correspondientes y autorizamos, incluso, la realización de la analítica correspondiente en un laboratorio privado que tomó las muestras del interno el 9 de diciembre”, añadió la Procuraduría. Créditos: El Día.