Santo Domingo.- El presidente de la fundación Transparencia y Democracia, Inc.,Cesar Matos Díaz, en nombre de la comunidad jurídica, solicitó al Congreso Nacional aprobar cuanto antes el Proyecto de Ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial, redactado en la Suprema Corte de Justicia.
Matos Díaz indicó que mediante este proyecto las audiencias Civiles, Comerciales, Laborales y de Asuntos de Familia se podrán conocer de manera virtual, así como la remisión de documentos, lo cual,evita que los togados tengan que trasladarse desde y hacia el interior del país por una simple “comunicación de documentos”
El jurista se expresó en esos términos, en la víspera del termino de las audiencias virtuales, pactada para el día 11 de Diciembre en curso, por disposición del Tribunal Constitucional (TC), de conformidad con la sentencia sobre una acción en inconstitucionalidad incoada contra varias resoluciones dictadas por el Consejo del Poder Judicial (CPJ) durante la pandemia.
En dicha decisión, el Tribunal Constitucional declaró no conforme a la Constitución las resoluciones del CPJ que establecieron una serie de normas para manejo de los expedientes y las audiencias durante la pandemia.
El presidente de Transparencia y Democracia, enfatizo que la virtualidad en el Poder Judicial, beneficia a Abogados ricos y pobres, toda vez que reduce los costosos traslados a los Tribunales del interior del país.
Además, Cesar Matos dijo que el Poder Judicial gastara su presupuesto rentando espacios físicos –Naves- para archivar “papeles”, pues ya los archivos son digitales.
Sostuvo en ese orden que por demás, la virtualidad nos coloca a la altura de las naciones modernas del mundo, donde no existe la justicia presencial, por lo que, urgió a los Diputados y Senadores a aprobar el Proyecto de Ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial, para que la virtualidad en la justicia se reinicie de manera gradual, tal como se han pronunciado los empresarios y diversos sectores de comunidad nacional.
Al concluir, Matos Díaz, asevero que la virtualidad redujo significativamente los costos del ejercicio del derecho, por lo que, reitero su pedido al Congreso Nacional.