Santo domingo.- Con la intención de promover el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos sólidos, Grupo Ramos y Tetra Pak® anunciaron la instalación de puntos de recolección multimaterial en diferentes zonas de la ciudad de Santo Domingo, Santiago, Higüey y La Romana.
El proyecto, llamado Puntos R, cuenta con el apoyo de marcas como Nestlé, Bepensa Dominicana (Coca-Cola) y Colgate-Palmolive, y tiene el objetivo de fortalecer la infraestructura de recolección de materiales aprovechables en la República Dominicana.
Los usuarios podrán entregar envases de Tetra Pak, botellas de plástico PET, PP, latas de aluminio, botellas de vidrio, papel y cartón en los Puntos R que, en una primera etapa, estarán ubicados en Sirena Luperón, Sirena Churchill, Sirena Market Lope de Vega, Sirena San Isidro y Aprezio Charles de Gaulle.
Todo lo depositado en estos puntos será separado y acopiado por Green Love, empresa que se encargará de la gestión del material aprovechable para su reciclaje, incluyendo la recolección, clasificación y traslado a compañías especializadas en transformación de residuos.
“Para Grupo Ramos este proyecto es muy importante. Somos conscientes de la responsabilidad que como sector y como ciudadanos tenemos con nuestro medioambiente y por esto nos mantenemos buscando soluciones para reducir nuestra huella. Puntos R no son solo puntos de recolección, este es un proyecto que aspira apoyar la formación ciudadana sobre la importancia de reciclar y comprender que muchos de los residuos que consideramos basura, en realidad son aprovechables y pueden transformarse”, resaltó Mercedes Ramos, presidenta ejecutiva de Grupo Ramos.
Esta iniciativa tiene la visión de consolidar una cadena de valor sostenible para la recolección de residuos sólidos en la República Dominicana; así como lograr una coalición que involucre productores, importadores, comercializadores, gestores y transformadores.
De su lado Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak® para la República Dominicana, sostuvo que ver materializado este proyecto es muy positivo, porque esa infraestructura le facilita al dominicano separar y recolectar sus residuos.