La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), realizó este domingo una marcha hacia el Parque Independencia en reclamo a que las autoridades mejoren los servicios sanitarios en los hospitales públicos.
Alba Reyes, coordinadora de ADESA, aseguró que el sistema de salud en el país está pasando por una crisis en la atención primaria de los pacientes por lo que pidió al presidente Luis Abinader un mayor presupuesto para ese sector.
“Nosotros convocamos a esta marcha para mostrar nuestra indignación ante la medida de recorte del presupuesto para el próximo que ascienden a ochocientos mil millones de pesos menos para el sector salud, eso para ADESA es una falta de tacto del gobierno actual, eso es una falta de compromiso con la transformación del sistema de salud y lo estamos expresando esta mañana nuestro rechazo y nuestra indignación a esta medida”, aseguró Reyes.
En ese sentido, la galena dijo que han estado demandando a que se cumpla en estos momentos con el 4.7 por ciento para ese sector y un 33 por ciento para la atención primaria y aseguró que a pena un 6 por ciento se está invirtiendo en la actualidad.
“El pueblo dominicano es quien está pagando la salud, el estado nuestro aporta minimamente para esta salud”, agregó.
Tras las deportaciones de parturientas Haitianas, la gremialista dijo que deben ser atendidas en nuestros hospitales las migrantes haitianas.
“Desde nuestro enfoque como defensores al derecho de la salud entendemos que deben ser atendidas en nuestros hospitales las migrantes haitianas las que entran y la que viven en territorio dominicano durante décadas”, expresó.
Durante el recorrido, multitud de personas portaban parcartas en manos y vociferando consignas en favor de sus reclamos.
En la marcha estuvieron presentes figuras destacada como el nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), Senen Caba, el diputado del Partido Alianza País, Horacio Rodríguez, la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) María Teresa Cabrera, entre otros.