Washington, DC.- La erradicación de la pobreza, el acceso a la educación y a los servicios sanitarios, la igualdad de género, así como el apoyo gubernamental y de la sociedad civil son algunos de los aspectos claves para suprimir completamente las uniones tempranas en la República Dominicana, según acordó un grupo de expertos reunidos en el panel “Avances y Perspectivas de la Lucha contra el Matrimonio Infantil en RD”, organizado por la Embajada Dominicana en los Estados Unidos.
La aprobación de la Ley 1-21 que prohíbe el matrimonio infantil y su promulgación por el Presidente Luis Abinader, marcó el inicio de un nuevo capítulo de esfuerzos para lograr el cambio necesario, pero es preciso continuar una vigilia constante sobre este tema, señaló la embajadora Sonia Guzmán.
Agregó que “cada uno, desde sus áreas de trabajo, debe contribuir a edificar una estructura donde los niños se sientan protegidos”.
Gloria Reyes, directora del Programa Supérate, destacó que por mucho tiempo en el país se ha contado con dos estadísticas negativas: el alto índice de embarazos en adolescentes y la gran cantidad de uniones tempranas y matrimonios infantiles, la mayor tasa en América Latina.
En ese orden la funcionaria explicó algunas de las políticas que se implementan desde el Estado para cumplir con lo establecido por la Constitución sobre la protección efectiva de los derechos de las personas.
De su lado, Alexandra Santelises, gerente general de Rectoría de Conani y representante del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), indicó que las medidas tomadas por el Gobierno han sido sistematizadas y serán presentadas en los próximos días.
Agregó que este plan persigue atender de forma oportuna a la niñez y adolescencia con el fin de que las opciones de uniones no sean tempranas y el embarazo pueda ser algo organizado como parte de un proyecto de vida, acompañado de opciones de estudio, de trabajo y recreación.
En tanto que Alba Rodríguez directora ejecutiva de Save the Children y Luis Durán gerente de proyectos y especialista en desarrollo inclusivo de USAID, resaltaron la relevancia de integrar el sector privado y las organizaciones no gubernamentales para crear conciencia en la sociedad sobre la problemática.
Informaron que la ONG Save the Children participó activamente en acciones para eliminar las dispensas legales que permitían el matrimonio de menores de 18 años, mientras que USAID ha implementado el proyecto Alerta Joven, iniciado en el 2012 y enfocado en otorgar apoyo multidisciplinario para la prevención del crimen y la violencia.
Para brindar a los participantes una perspectiva desde la comunidad dominicana en los EE. UU., la embajada invitó al panel a Leidy Mena, psicóloga familiar del área de Maryland, quien señaló la importancia de evitar la victimización de las niñas y jóvenes que caen presa de estas situaciones, abogando porque se limiten las influencias culturales que perpetúan tales estigmas.
Mientras que Emma Núñez, dominicana residente en los Estados Unidos, quien contrajo matrimonio con tan solo 16 años, dio un emotivo testimonio personal de las dificultades enfrentadas en su proceso, afirmando que fue gracias a sus posibilidades de seguir estudiando que logró emerger de ese camino tan difícil.