Santo Domingo.- El Dr. Ángel Lockward, en la puesta en circulación de su libro Derecho Administrativo en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la noche del martes, manifestó que el presidente Luis Abinader debe concluir la revisión de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa cuya comisión designó por decreto, porque ésta, más que la Procuraduría General de la República garantiza la calidad de la democracia y del buen Gobierno.
“Los jueces de esta jurisdicción han dado al país mejoras notables en los últimos 14 años en beneficio de las garantías ciudadanas en un país en donde el Estado – a través del Ministerio Público – persigue, pero no se asegura justicia en medio de la presión mediática”, expresó.
El jurista subrayó que jueces, fiscales y auditores deben saber que los actos de Gobierno revestidos de legalidad, sólo pueden ser recurridos por ante esta jurisdicción que es a la cual la Carta Política atribuye competencia: El Juez penal, independientemente de lo establecido en el artículo 57 del CPP no puede decidir qué acto administrativo es legal y cual no, pues declarar su nulidad rebaza su competencia.
“Si leemos u oímos la prensa, actualmente se discute la legalidad o no de auditorías de la Cámara de Cuentas que no fueron comunicadas a los auditados en violación a la ley y, se habla de informes de la Contraloría filtrados, ambos actos administrativos sujetos a debido proceso administrativo conforme al artículo 69.10 de la Constitución y de la Ley 107-13; se habla incluso de desaparición de piezas – títulos, oficios, etc.- con el propósito de inflar las eventuales irregularidades, eso es una pena y lo es más porque la jurisdicción penal, a falta del conocimiento de la jurisdicción administrativa, deberá desechar esas piezas o incurrir los jueves en prevaricación”, indicó.
En ese orden agregó que para la prevención de la corrupción administrativa, el control del Gobierno a los fines de que no incurra en ella y, para producir expedientes firmes apegados al debido proceso, se necesita una Jurisdicción Contenciosa legalmente reglada y, ese es un aporte que el país necesita del presidente Abinader.
El acto en que estuvieron presentes decenas de jueces, abogados y autoridades académicas, fue abierto por el Dr. Juan A Biaggi Lama, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y, la obra prologada por el magistrado Rafael Vásquez Goico, fue presentada por el Dr. Marino Vinicio Castillo.