Santo Domingo.- Varias personas se apostaron la noche de este martes en vigilia en las afueras del Ministerio de Educación para exigir a esa entidad que le conceda el pago de licencia por maternidad que les adeuda desde la pasada gestión a más de 3,000 colaboradores.
Con velas en manos y un cartel que reza: “exigimos el pago de las licencias pre y posnatal del 2016-2020; no queremos cuentos, queremos dinero en nuestras cuentas”, las manifestantes expresaron que el ministro Roberto Fulcar le ha pagado a los que cubrieron licencias en su gestión, pero que a los que trabajaron en el Gobierno pasado no les pagan.
En ese sentido advirtieron que se mantendrán haciendo vigilias periódicamente hasta que el Ministerio de Educación les efectúe el pago.
Subsidio por Maternidad
Es el pago en dinero que se otorga a la madre trabajadora afiliada al Régimen Contributivo equivalente a tres (3) meses de salario cotizable, durante el período de descanso pre y post natal.
No es un salario adicional, sino que la SISALRIL le reembolsa al empleador el valor del salario en ese periodo. Este subsidio, se comienza a recibir a partir de las 22 semanas de gestación.
Beneficiarias
- Las madres trabajadoras inscritas y que cotizan (pagan) a la seguridad social
- Tener pagos como mínimo ocho (8) meses antes del alumbramiento
- No realizar trabajos remunerados en el periodo pre y post natal