Tanto la Policía Nacional como Politur y el CESAC reforzarán la seguridad en el entorno aeroportuario, buscando garantizar la protección de todos los viajeros que llegarán al país en el mes de diciembre.
El Departamento Aeroportuario (DA) junto a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), realizaron una reunión de trabajo para validar el nivel de preparación de las medidas que establece el Plan de Acción de la Temporada Alta 2021, que permitan facilitar la entrada y salida de pasajeros por las terminales aéreas del país, de manera segura, a propósito del incremento de viajeros dominicanos y extranjeros que se registra en estos meses.
El encuentro, realizado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), estuvo encabezado por Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario; junto a Mónika Infante, directora general de AERODOM.
Participaron además, el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Mayor General FARD Carlos R. Febrillet Rodríguez; el director general de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Alberto Then; el director general de la Policía Turística (POLITUR), general Minoru Matsunaga; así como representantes de las diferentes entidades que inciden en las actividades aeroportuarias.
El conjunto de medidas, elaboradas por el Departamento Aeroportuario en coordinación con el Gabinete de Turismo, establecen que los operadores aeroportuarios coordinen cada semana la programación de vuelos con las agencias gubernamentales que intervienen en los aeropuertos. Así mismo en los aeropuertos que cuentan con más de una terminal, como es el caso del AILA, los vuelos simultáneos se distribuirán equitativamente entre las terminales, para evitar de ese modo congestionamientos de pasajeros dentro de los aeropuertos.
Por igual se instruye a garantizar la disponibilidad, operatividad y confort de los espacios dispuestos para pasajeros, visitantes y usuarios de las terminales, incluyendo climatización, iluminación y señalización y limpieza. Igualmente, organizar el flujo de pasajeros para mantener el distanciamiento en las áreas de migración, aduana, y counter de las líneas aéreas en la terminal aeroportuaria.
Los organismos del estado junto a AERODOM reiteraron de vital importancia continuar con el estricto cumplimiento de los procedimientos necesarios de contingencia sanitaria temporal con referencia al COVID-19, dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.
Se recuerda que el protocolo vigente establece, que solo es permitido el acceso de una persona a la terminal, para buscar o despedir a un pasajero, como parte de las medidas que se están aplicando desde el primero de julio de 2020 conforme indica el protocolo sanitario.