Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República publicó este martes el informe de la auditoría realizada a la Policía Nacional, en la que se revelan pagos irregulares por concepto de combustibles a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L, de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
De acuerdo con el informe durante el período 1ro de enero 2015 y al 31 de diciembre 2017 la Policía Nacional pagó la cantidad de 101,836 galones de gasolina y 110,000 de gasoil, que representan un total, sin evidencias de recibos, de RD$32,379,621.
En ese sentido agregan que en las estaciones María Auxiliadora y El Canódromo se observaron firmas de conduce de nueve empleados distintos a los asignados en el turno del día en las estaciones.
Se recuerda que de 2015 hasta agosto de 2017 el jefe de la Policía Nacional fue el mayor general Nelson Peguero Paredes, quien fuera sustituido en el año 2017 (agosto) por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.
La auditoría realizada la Cámara de Cuentas, bajo el número de investigación 009677/2021, expresa ademá que se evidencia una mezcla de dos productos diferentes de combustibles.
“En el proceso de recepción de combustible se han evidenciado cuarenta y seis (46) registros de 27 empleados o agentes de la PN recibiendo combustibles en estaciones sin una acción de personal formal emitida por
la Dirección Central de Recursos Humanos de la Policia Nacional”, cita el documento.
El informe añade que en la verificación realizada a los pagos cfectuados a la Empresa Fuel Améica Inc. Dominicana, S.R. por concepto de compra de combustibles durante el periodo auditado, los expedientes documentación justificativa de los pagos como son factura, conduce,solicitud de pago entre otros, no están cancelados con sello de pagado en los cuales se indique el número y la fecha del libramiento, con lo cual se corre el riesgo ante perdida o extravio. de que se pague de nuevo, afectando con ello el erario con duplicidad de pago.
Dadas las irregularidades la Cámara de Cuentas recomendó al director de la PN ordenar, que para los procesos de adquisiciones de la entidad se observen los lineamientos establecidos en la Ley 40-06 sobre Compras v Contrataciones.
Así mismo que los contratos que apliquen erogacion de fondos públicos sean registrados oportunamente por ante la Contraloria General de la República (CGR), como lo establecen las nomativas de control interno.