Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología en su labor de seguimiento y vigilancia de los ciclones tropicales en esta temporada 2021, que culmina hoy, informa que se formaron 21 ciclones tropicales, donde todos fueron nombrados, 14 tormentas tropicales y siete 7 huracanes de los cuales 4 fueron intensos, o sea de categoría (3, 4 y 5), en la escala de Saffir y Simpson.
Las tormentas tropicales fueron: Ana, Bill, Claudette, Danni. Fred, Kate. Julián. Mindy, y Odette. Peter, Rose, Teresa, Víctor y Wanda, mientras los huracanes fueron: Elsa, Grace, Henry, Ida, Larry, Nicholas y Sam, de estos 4 fueron huracanes intensos (Grace, Ida, Larry y Sam).
La temporada ciclónica 2021 quedó por encima de lo normal en cuanto a la formación de ciclones tropicales nombrados con 21, con respecto a la formación de huracanes con 7 y por encima de lo normal con respecto a la formación de dos con 4 huracanes intensos.
Durante este año la actividad ciclónica estuvo influenciada por la posición de las alías presiones y las vaguadas, mientras que las temperaturas de la superficie del mar en el océano Atlántico norte estuvieron entre 28 y 30 grados Celsius. Otra situación fue que en el Pacífico Oriental y Central se mantuvieron condiciones neutrales. Llegando al final de la temporada con un periodo de NIÑA débil.
Durante este año 2021, la República Dominicana fue afectada directa e indirectamente par tres ciclones tropicales; que fueron: El Huracán ELSA cuando aún era una tormenta tropical, pasando bastante cerca deis región suroeste y causando abundantes lluvias, viento y mareas fuera de lo normal; el segundo ciclón tropical en afectar el país fue la Tormenta tropical FRED, que impacta próximo a la ciudad de Santo Domingo (DN), con vientos fuertes oleajes con rompientes en la costa Caribeña así como aguaceros de importancia con inundaciones principalmente en el área metropolitana y la región suroeste y por último El Huracán GRACE, que siendo aún una tormenta tropical, impactó en la Península de Barahona con vientos fuertes, marea de tormenta así como fuertes lluvias.
La temporada inició oficialmente el 1 de junio. Estas fechas describen históricamente el período de cada año en el que la mayoría de los ciclones tropicales se forman en la cuenca del Atlántico y son adoptados por convención.