Murió la manan de este viernes, tras presentar complicaciones de salud, Manuel Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo, condenado a 30 años de prisión acusado de dirigir una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos.
El cuerpo de El Gringo, quien padecía de insuficiencia renal crónica, enfermedad que lo mantenía bajo diálisis constante, se encuentra en el Hospital general doctor Rafael J. Mañón, de San Cristóbal.
Se recuerda que el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo dictó la pena máxima de 30 años de prisión y el pago de una multa de RD$5 millones contra Mesa Beltré, y su principal socio Catalino Acevedo Rodríguez, alias José, acusados de dirigir una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos.
El tribunal además ordenó el decomiso de todos los bienes que les fueron incautados durante el proceso de investigación que llevó a cabo el Ministerio Público.
¿Quién era El Gringo?
El capo a Manuel Emilio Mesa Beltré, mejor conocido como El Gringo, fue condenado este miércoles a 30 años de prisión acusado de dirigir una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos.
Los inicios de Mesa Beltré en el mundo del narcotráfico se pueden rastrear a mediados de la década del 2000, cuando formó parte de la red de narcotráfico del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto.
De acuerdo a las autoridades, El Gringo estaba vinculado al cartel del Puertorriqueño, siendo uno de los principales cabecillas encargados de gestionar el lavado de activos a través de varias casas de cambio, y del tráfico en los barrios de la parte norte de la capital, especialmente en Capotillo, lo que lo llevó a ser calificado por la Policía como el “rey del microtráfico en Santo Domingo”.
Beltré fue detenido en octubre del 2009 por agentes del programa Barrio Seguro en la calle Juana Saltitopa, del sector Villa María de la capital, mientras se trasladaba en un vehículo BMW en el cual se ocuparon más de cuatro millones de pesos.
Según los agentes actuantes, al momento de ser detenido Beltré les habría ofrecido un soborno de RD$500,000 en efectivo, a cambio de que lo dejaran seguir su trayecto, oferta que los efectivos rechazaron.
Posteriormente, en un allanamiento efectuado en la Casa de Cambio Solano, vinculada a Beltré como la sede de su operación de lavado de activos, se incautaron alrededor de RD$50 millones de pesos en efectivo dominicano y en monedas extranjeras, que no tenían soportes legales.
Beltré cumplió una medida de coerción de tres meses en la cárcel de Najayo bajo cargos de Lavado de Activos, y casi un año después de su detención, en septiembre de 2010, El Gringo fue condenado a ocho años de prisión tras ser encontrado culpable de cargos de estos mismo cargos.
De acuerdo con los datos que manejan los investigadores del caso, se estimó que El Gringo poseía una fortuna en bienes muebles e inmuebles que alcanzaba los 800 millones de pesos.
En 2014 la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la libertad condicional de Beltré, con vigencia por tres años, ocho meses y 15 días, tiempo restante para cumplir su pena.
Sin embargo, Beltré fue detenido nuevamente en 2016 y acusado de patrocinar una red de narcotráfico internacional que reclutaba mulas para sus actividades. En esa ocasión le fue dictado a un año de prisión preventiva en la cárcel La Victoria.
Su actual condena de 30 años, llega luego de una investigación que se inició en 2015, mediante la cual se pudo establecer que Beltré manejaba una organización criminal internacional que llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.