VIDEO | Aseguran proyecto de Código Penal promueve corrupción, acoso y delitos contra menores

VIDEO | Aseguran proyecto de Código Penal promueve corrupción, acoso y delitos contra menores

Diversas organizaciones de la sociedad civil, se manifestaron este jueves frente al Congreso Nacional, para denunciar que el proyecto de ley de Código Penal, aprobado en el Senado, supuestamente, promueve la corrupción, el acoso y los delitos en contra de los menores de edad.

El grupo representado por Omaira Álvarez, Damaris Patrocinio, el abogado Miguel Almánzar y otros, expresaron que, aunque los senadores tomaron en cuenta sus reclamos para que se mantenga la penalización del aborto, continúan reclamando otras reformas en esa iniciativa debido a que se trata de la pieza jurídica más importante de la nación.

De esa manera lo expresó Álvarez, presidenta de Juventud con una Misión (Jucum), quien precisó que los senadores debieron realizar vistas públicas como hizo en la pasada legislatura la Cámara de Diputados con la referida pieza.

“Es una pieza jurídica muy importante. La más importante de la nación. Entonces no se trata de que lo que me conviene a mí este bien. Se trata de que tengamos un Código Penal justo”, argumentó.

En tanto que Damaris Patrocinio, presidenta del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y de la Familia (Fomudevird), consideró que ese proyecto de ley, tal y como fue aprobado en el Senado, garantiza privilegios a los delincuentes y deja sin la debida protección a sus víctimas imponiendo penas risibles.

Aseguró que el Código Penal aprobado promueve crímenes en contra de los infantes, de la intimidad personal, las mujeres y la libertad de expresión.

El abogado Miguel Almánzar precisó que el movimiento La Resistencia reclama que sean aumentadas las penas establecidas en el artículo 256 que establece solo 15 días de prisión a un funcionario o servidor público que prive de libertad a una persona fuera de los casos y plazos legales existentes.

Además, mencionó que el artículo 259 del Código Penal aprobado condena el abuso contra las personas vulnerables de manera física o psíquica con un solo año de prisión menor.

Los representantes de la Resistencia advirtieron que un Código Penal que lesione los derechos constitucionales provocaría protestas en las calles y acciones judiciales en los tribunales del país.