Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Compañía Dominicana de Teléfonos (CLARO) firmaron la primera adenda del contrato de concesión suscrito entre las partes, para incluir las frecuencias 3300-3370 MHz que fueron adjudicadas en la pasada licitación de espectro radioeléctrico para la prestación la prestación de servicios públicos de telefonía e internet.
El mismo expandirá las zonas de cobertura de la telefónica en el país y dispone el reordenamiento de frecuencias radioeléctricas dentro de la banda 3300–3600 MHZ.
Dichas acciones se realizan en virtud de las resoluciones núm. 115-2021 y 116-2021 del Consejo Directivo, que declaró adjudicataria a la concesionaria de 70 MHz en el segmento de las frecuencias 3300-3370 MHz y 3300–3600 MHZ.
El documento fue firmado por la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz Abreu, y el presidente de Claro Dominicana, Juan Rogelio Viesca Arrache, en presencia del presidente del Consejo Directivo del órgano regulador, Nelson Arroyo
Entre los objetivos de la firma de este contrato, la empresa concesionaria se compromete a cumplir con un Plan Mínimo de Expansión que exige el despliegue de una red capaz de lograr una velocidad pico de descarga superior a los 60 Mbps por cada bloque de 10MHz asignado. La aplicación de este plan abarcará la cobertura de al menos 11 municipios, que representan más del 50% de la población dominicana.
Los municipios que serán impactados por la aplicación de este plan son aquellos de mayor población, que son: Santo Domingo Este; Santo Domingo de Guzmán; Santiago; Santo Domingo Norte; San Cristóbal; Santo Domingo Oeste; Los Alcarrizos; Higüey; La Romana; La Vega; y San Pedro de Macorís.
Además, como método protección a los derechos de los usuarios, la empresa telefónica deberá presentar ante el Indotel las evidencias que certifiquen el cumplimiento de las coberturas requeridas, incluyendo: mapas georreferenciados de las coberturas y el listado georreferenciado de estaciones base que usan la banda de 3,300 – 3,370 MHz con las especificaciones técnicas correspondientes.
Además, se enmarca la asignación y reordenamiento en la banda de 3300 – 3600 MHz para garantizar la contigüidad entre la cantidad de espectro radioeléctrico a ser asignado y lo que ya dispone; es decir, que CLARO resulte titular de 100 MHz contiguos, 70 MHz a ser adjudicados por la licitación más 30 MHz asignados con anterioridad en la banda de 3500 MHz.
Este proceso se enmarca dentro de los esfuerzos de la gestión del presidente del órgano regulador, Nelson Arroyo, en cumplir con la misión encomendada por el presidente Luis Abinader a través Decreto núm. 539-20, que declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), de llevar conectividad a cada uno de los rincones del país y reducir significativamente la brecha digital