Mario Sosa Torres, quien es regidor del Distrito Nacional, solicitó hoy del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC), que invierta de manera correcta los más de 4 mil millones de pesos destinados al programa de construcción y rehabilitación de aceras, al tiempo que propuso asumir un nuevo diseño de las mismas. “Aceras más amplias y caminables”.
Pidió que se diseñen y construyan aceras espaciosas, caminables, con arboles y segura para los transeúntes.
“Aceras de calidad son posibles, les invito a ir en persona a ver las aceras del perímetro del cementerio de la Máximo Gómez recién remozadas por la Alcaldía de Distrito Nacional”, dijo Sosa Torres por medio de un video que colgó en sus redes sociales.
El dirigente político explicó que los parámetros técnicos de dicho programa especifica: “Las aceras a construir tendrán un ancho de hasta 1.00m… y las que se van a reparar, se mantendrá el ancho existente”, en violación a la Ordenanza de Movilidad Peatonal No. 01-2021 del Concejo de Regidores del Distrito Nacional que llama a un ancho mínimo de 2.4 metros y a la Ley de Urbanizaciones y Ornato Público No. 675-44 que manda a que dos quintas partes de la calle sea para aceras.
Explicó que en un metro de acera no caben dos personas caminando al lado y que tampoco una persona en silla de ruedas, ni una madre con su bebe en coche y mucho menos caben árboles cuyas sombras son imprescindibles para caminar.
“Hacemos un llamado a que el Ministerio de Obras Públicas cancele esta licitación cuyo diseño viola la ley vigente y que el Presidente Abinader cree una comisión, al cual quiero pertenecer, para replantear la inversión en aceras. Estamos a tiempo para hacer el cambio”, destacó.