VIDEO | Pandemia de Covid-19 ha aumentado el cibercrimen en RD

VIDEO | Pandemia de Covid-19 ha aumentado el cibercrimen en RD

Robo de identidad y extorsión sexual entre los delitos más frecuentes

La pandemia del Covid-19 ha provocado un aumento en los delito informático, debido a que las personas se han visto en ña necesidad de utilizar nuevos mecánicos para hacer transacciones bancarias y además que los niños pasaban más tiempo en el computador o celulares en casa, según informó el director del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la de la Policía Nacional.

“Antes de la pandemia en el 2019 el departamento recibió 233 denuncias por delitos cibernético…después de la pandemia en el 2020 la denuncia aumentaron un poquito 1,039 denuncias, pero ya en este año año 2021 llevamos 1,661” explicó Roberto Román, Dicat.

Mientras que Iván Feliz Vargas, del departamento de delitos de alta tecnología de la Procuraduría General de la República dijo que la extorsión sexual también está en crecimiento en la República Dominicana “esto ha ido creciendo por el auge de la tecnología y también por el Covid-19, esa hiperconectividad que nos atraído el Covid, nos ha afectado en el tema de nuestro derechos”.

Estas declaraciones fueron en el marco del seminario “Ciberdelito, consumidores bancarios y derechos digitales” organizado por el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco).

En ese sentido, el Observatorio definió el ciberdelito como “una cultura delictiva expandida por todo el mundo, y que en nuestro territorio alcanza casi el estatus de pandemia, por la cantidad de personas que han sido víctimas del robo de identidad por distintos canales de las redes sociales, principalmente por whatsApp”.