Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, manifestó que esta organización tiene un alto nivel de compromiso con la formación e incursión de los jóvenes dominicanos en la política, como un legado histórico del doctor José Francisco Peña Gómez.
Al pronunciar este martes el discurso central de la firma de un convenio entre la organización que dirige y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe Juvenil (Copppal-Juvenil), indicó que este acuerdo conlleva un gran compromiso, no sólo para esas organizaciones sino para el país y la región.
Vargas Maldonado resaltó que cumplir con este deber es un legado del doctor José Francisco Peña Gómez, quien, en representación del PRD, fue miembro fundador de la Copppal en el año 1979.
Agregó estar plenamente convencido del compromiso que asumen los jóvenes y el trabajo que tienen por delante.
En ese orden también señaló que con esa participación reitera que la juventud representa el presente y el futuro y asumen el compromiso de dar participación y seguir trazando los lineamientos en favor de este segmento de la población.
La firma del acuerdo fue encabezada por los presidentes de ambas entidades: el magistrado Sebastián Hagobian López y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en sus condiciones de presidente del mecanismo COPPPAL JUVENIL y del PRD, respectivamente.
En la actividad realizada en la Casa Nacional del PRD también participaron: Doña Peggy Cabral, presidenta en funciones y secretaría de Asuntos Internacionales del PRD; Ramón Arnaldo Pimentel, subsecretario nacional de la JRD; Luis Carlos Vargas, secretario general de la Copppal Juvenil, entre otros.
Detalles del convenio
Con este acuerdo, el PRD se comprometió a asegurar condiciones favorables para el desarrollo de la juventud dominicana en su organización.
Mediante el convenio entre el partido y la COPPPAL quedó formalizada la integración de la JRD al mecanismo de juventud de la citada entidad internacional.
El pacto procura garantizar una mayor participación juvenil en el ámbito intra y extra partidario.
También incluye la creación de un padrón de afiliados jóvenes de entre todos los miembros perredeístas. También procura que éstos puedan elegir de forma directa a sus dirigentes.
Para ello, se asegurará la representación y participación juvenil en las máximas instancias partidarias, así como los procesos de formación política específica para este segmento.
A fin de propiciar nuevos cuadros políticos, contempla la creación y financiamiento de institutos de formación de jóvenes o de áreas específicas para tales fines.
Los dirigentes de la JRD deberán participar en espacios de expresión y debate junto con la juventud de los restantes partidos miembros de la Copppal.
Este pacto incluye la creación de mesas conjuntas de trabajo entre los firmantes del acuerdo sobre las problemáticas juveniles en cada escenario nacional.
De su lado, Copppal Juvenil generará instancias de intercambio de experiencias regionales para que el PRD elabore propuestas de leyes a favor de la juventud y éstas sean canalizadas por las vías legislativas correspondientes.
También el directorio en pleno de la Copppal debe asesorar a cada partido integrante de esta institución y ayudar al cumplimiento de los compromisos pactados.