A propósito de la celebración del Día y Mes Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la titular de la Dirección Nacional contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho, señaló que esta dirección está enfocada en fortalecer los protocolos de investigación para la persecución de este delito, que afecta a la mujer y al núcleo familiar.
“La línea de acción de la Dirección contra la Violencia de Género es fortalecer la persecución a través de procesos que tiendan a que las investigaciones de los casos que nos llegan al Ministerio Público estén cada vez más blindados, en el sentido de que tengan un soporte investigativo oportuno”, explicó Villa Camacho, entrevistada en el programa Ministerio Público.
En dicho espacio, disponible en el canal de Youtube de la Procuraduría General de la República, detalló que el trabajo de su dependencia prioriza la persecución del delito, atención efectiva de la víctima, una investigación objetiva y la debida diligencia del proceso penal.
La procuradora fiscal, con más de 16 años de experiencia en diversas labores en el Ministerio Público, señaló que para la protección efectiva de la víctima se hace necesario que el maltrato físico, psicológico o verbal a la mujer sea denunciado por las personas que lo han experimentado o por aquellas que conocen de estos hechos, que son violatorios de la dignidad humana.
Villa Camacho explicó que las personas pueden y deben denunciar a través de la fiscalía más cercana, de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar o Delitos Sexuales, distribuidas en distintos puntos del país, o utilizando la Línea Vida, la cual está disponible de manera gratuita a través del número de teléfono 809-200-1202 y que recibe denuncias las 24 horas del día.
La directora Contra la Violencia de Género explicó que la dirección que encabeza es la encargada de acompañar y asesorar de manera técnica a todo el sistema que posee el Ministerio Público sobre la atención a víctimas de este delito en todo el territorio nacional.
Indicó que, en la actualidad, su dirección trabaja en coordinación con organizaciones internacionales para el desarrollo e implementación de programas de orientación y prevención de la violencia de género.
A propósito de la dedicación de noviembre como Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, resaltó la necesidad de un cambio de actitud, para entender que una convivencia en la violencia atenta contra la igualdad entre las personas, consagrada en la Constitución y las leyes.
También, comentó que el hombre no representa por naturaleza una amenaza para el sexo femenino, pero recalcó que una cultura machista, en la que el maltrato hacia las mujeres es aceptado y visto como algo normal, sí lo constituye.
El programa con la entrevista a Ana Andrea Villa Camacho, al igual que otras entregas de este mes, dedicadas a las acciones para perseguir y prevenir la violencia de género y a la protección de las víctimas, está disponible en el canal de YouTube de la Procuraduría General de la República.