SANTO DOMINGO.- Los abogados del general Julio de los Santos Viola, arrestado anoche por el Ministerio Público, deploraron la colaboración de la jueza Kenya Romero en la judicialización de la política, calificando la orden de arresto por ella dictada como un “ejemplo penosamente paradigmático” de orfandad motivacional dictada con la intención de perseguir y desgastar a actores políticos.
Julio Cury y Francisco Franco expresaron que la jueza Romero está siendo movida por “los hilos titiriteros del Ministerio Público, pues en el arresto ordenado peca de una ligereza inexcusable, impropia de un Estado de Derecho, sobre todo porque no se molestó en motivar en base a los causales que justifican esa medida de aseguramiento conforme al art. 225 del Código Procesal Penal”.
En ese orden sostuvieron que actuaciones como la de la jueza Romero son inaceptables, pues constituyen una manifestación complaciente y autoritaria de su voluntad, lo cual violaría el principio constitucional de la interdicción de la arbitrariedad.
“El derecho fundamental a la libertad no puede ser tutelado a través del mero voluntarismo, sino que debe serlo por decisión razonable y racionalmente justificada, ejercicio que no hizo la jueza Romero en su degradante función de papel carbón del Ministerio Público”, agregaron.
Cury y Franco adujeron que la orden de arresto dictada en contra del alto militar habría hecho “añicos” el precedente del Tribunal Constitucional que desde el 2013 les exige a los tribunales evitar la mera enunciación genérica de principios o la indicación de disposiciones legales.
Teniendo en cuenta que el arresto comprende la afectación de derechos fundamentales, Cury y Franco dijeron que el papel de un juez es verificar su necesidad y proporcionalidad, pero nunca hacer descansar la decisión en factores ajenos al derecho ni servir de sello de goma de las pretensiones del Ministerio Público.
De acuerdo a los datos el general Julio Camilo de los Santos Viola, arrestado por el caso anticorrupción Coral 5G, figura como propietario de 20 inmuebles, entre estos 14 solares, tres parcelas, dos apartamentos y una residencia.
Según su declaración jurada de bienes del pasado 16 de agosto de 2020, De los Santos Viola, adquirió 12 de esos inmuebles entre el 17 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2020.