El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), en la República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, sostuvo este jueves que reconoce los esfuerzos realizados por el presidente dominicano Luis Abinader, para alzar la voz ante la situación de crisis que vive Haití actualmente.
“Reconocemos sin duda, todos los esfuerzos que está haciendo el presidente de la República y el país, para visibilizar, para levantar la voz, como lo ha hecho en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que a la situación haitiana la comunidad internacional le ponga atención”, dijo Ramírez Villegas, durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11.
Explicó que entiende que lo mismo ha sido algo de la historia, y que es una problemática que se ha discutido en el seno del Consejo de Seguridad, de donde se han derivado decisiones que según el mismo, no han sido las más útiles para resolver el problema de la vecina nación caribeña.
Destacó que el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana es consciente de la complejidad de la situación en Haití y de su posible impacto en el país, así como de la preocupación de la sociedad dominicana frente a la agudización de esta crisis.
Expresó que la entidad que representa reconoce la voluntad y apoya firmemente las acciones del gobierno dominicano en sus esfuerzos para movilizar y solicitar el apoyo de la comunidad internacional a las autoridades y al pueblo haitiano, en la búsqueda de soluciones sostenibles y de una respuesta a la crisis en su dimensión humanitaria, de seguridad y de desarrollo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, nombró a Mauricio Ramírez Villegas como máximo funcionario de la ONU ante el Gobierno dominicano en el marco de la reforma del Sistema de las Naciones Unidas bajo la resolución 72/279. Sobre esta reforma de la ONU, el Secretario General indicó que ahora los países podrán contar con coordinadores residentes imparciales y con más atribuciones, totalmente dedicados a atender todo lo que precisen los países para cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.